¿Cuánta agua se consume en el mundo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

El consumo de agua en el mundo es uno de los temas que más preocupan a los defensores del medio ambiente, a los agricultores, políticos, instituciones, etc. El agua es uno de los recursos más preciados, y aunque el 70,8% del superficie terrestre está ocupado por agua, solo el 2,5% del agua terrestre es apta para consumo humano. Por eso, el compromiso de SecuriBath con el ahorro de agua es total.

consumo de agua

El agua no sólo es fundamental para la vida, también es un recurso imprescindible para el desarrollo de las sociedades humanas. Sin ella no es posible su existencia. El uso que la sociedad da al agua depende de sus necesidades y de la disponibilidad de ella. El abastecimiento de agua a las poblaciones se encuentra directamente relacionado con la calidad de vida de la ciudadanía, debiéndose considerar como un derecho humano fundamental y así es considerado por las Naciones Unidas.

El agua en España es un bien escaso y los ciudadanos están obligados a utilizarla racionalmente. Su uso prioritario es el de boca, es decir, el agua para beber y cocinar. En situaciones de sequía extrema las autoridades están obligadas a garantizar este uso por todos los medios. Asegurado el mismo, el siguiente en importancia es el doméstico, que incluye el agua para el aseo personal y de la vivienda, pero no usos superfluos y de lujo como regar jardines y llenar piscinas. Los demás usos están sujetos a la disponibilidad de agua.

El 38% del consumo de agua en el mundo se da en sólo 3 países

Del 2,5% de agua dulce existente en el mundo, apenas en 0,5% del total del agua mundial es agua dulce que se encuentra disponible en el subsuelo, bajo tierra. Los 2 puntos restantes corresponden a agua que se encuentra en glaciares, polos o puntos inaccesibles.

Si hablamos del consumo que hacen los distintos países, se estima que el 38% del consumo de agua en el mundo se hace entre 3 países: China, India y Estados Unidos. El consumo humano es apenas del 8%, ya que el 92% de los recursos hídricos consumidos corresponden al sector agrícola. Los cereales, la carne y la leche son los productos que más agua necesitan.

El estudio publicado en el año 2012 por la Proceedings of the National Academy of Sciences estima que cada ciudadano estadounidense consume al año 2.842 metros cúbicos de agua. Pero este gasto de agua no es igual en todos los países, ya que en la India se estima que el gasto por habitante es de 1.089 metros cúbicos, en China de 1.071 metros cúbicos y en España de 2.461 metros cúbicos.

El gasto de agua se concentra en mayor medida en el hemisferio norte, donde se sitúan los 3 países más consumidores, además de las regiones más ricas del planeta.

El estudio de la PNAS determina tres componentes para la huella hídrica:

  • Consumo de agua disponible en la superficie terrestre.
  • El consumo de agua procedente de lluvia.
  • El grado de contaminación del agua.

Tomando en cuenta estos tres componentes, China es el país que más agua contaminada genera en el mundo.

El estudio del PNAS, elaborado entre los años 1996 y 2005, se hizo para poder recopilar los datos suficientes para tener entre manos los datos de consumo de agua, recursos hídricos existentes y otorgar a las instituciones y gobiernos información suficiente para actuar ante este problema.

Con estos datos en la mano ¿haces lo suficiente por optimizar el consumo de agua de tu hogar? ¿Estás comprometido con mejorar el consumo de agua en el mundo? En SecuriBath mantenemos el compromiso por el ahorro de agua.