La seguridad que necesitas en tu baño

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Si lo que buscas en tu baño es la máxima seguridad, te damos una serie de recomendaciones. Conseguirás que tu baño sea completamente accesible y seguro.

1.- ¿Cómo lograr que un baño sea seguro para las personas mayores?

El cuarto de baño, además de cumplir una función practica como centro de la higiene personal de toda la familia, es la estancia de la casa en la que más accidentes domésticos ocurren por la frecuencia con que lo utilizamos y el uso de sustancias resbaladizas como jabones, aceites, cremas…

Para disfrutar de nuestra actividad diaria en el baño debemos adaptarlo para la prevención de este tipo de accidentes, de esta manera nos garantizamos una total seguridad y comodidad a la hora de la ducha.

Sobre todo los colectivos que deben tener especial cuidado y atención a estos consejos son:

  • Personas mayores
  • Personas con movilidad reducida
  • Mujeres embarazadas

A continuación, desde SecuriBath como empresa dedicada a este tipo de reformas les ofrecemos una serie de ideas con las que fácilmente puede hacer de su baño, un baño seguro.

accesibilidad-securibath

2.- ¿Cuáles son los principales elementos que definen esa seguridad?

Los elementos de seguridad son todos aquellos elementos cuya utilización evita accidentes en el cuarto de baño. En SecuriBath destacamos los principales:

  • Plato de ducha antideslizante: El mayor peligro que nos encontramos en el baño es la bañera, a la hora de entrar y salir sobre todo, para evitar sustos innecesarios, el mejor consejo es cambiar su bañera por un plato de ducha antideslizante, se eliminan las barreras de acceso y se evitan resbalones y accidentes similares. Se adaptan a cualquier baño; entre sus características principales destacamos, su seguridad, el ahorro de espacio y la reducción de costes en agua y energía.
  • Asideros de agarre / barras de ayuda: Otra solución para la seguridad en el recinto de la ducha y el baño en general son las barras de apoyo para la utilización en cualquier punto de la vivienda, las hay de diversas formas y técnicas de instalación, podemos elegir entre barras fijas y barras de ventosa, en función del uso y peso que vaya a soportar. En el caso del uso por personas mayores es principal la instalación de estos puntos de agarre ya que a partir de cierta edad son más frecuentes las pérdidas de estabilidad o equilibrio.
  • Alfombrilla antideslizante: Su gran ventaja es su versatilidad y permite que las personas mayores encuentren estabilidad y adherencia a la hora de entrar en la bañera.
  • Tarima de madera: Gracias a su madera tropical permite que las personas mayores no sufran resbalones ni accidentes similares.
  • Asientos de baño / ducha: Hay momentos en los que mantenerse de pie durante todo el proceso de la ducha se nos hace difícil, para ello existen diferentes opciones de taburetes y asientos para el uso en la bañera o ducha, haciendo así más como el tiempo que necesitemos para nuestro aseo diario.
  • Timbre inalámbrico: Este mecanismo es uno de los elementos más útiles para las personas mayores, ya que permite que en caso suceder algún percance puedan comunicarse de manera instantánea con los servicios de emergencia y/o sus familiares.

Todos estos elementos son la clave para conseguir crear un baño seguro para toda la familia.

612b203f40-accesibilidad

3.- ¿Qué complementos o accesorios destacaría?

En SecuriBath ponemos a su disposición toda una amplia gama de productos:

1) Platos de ducha antideslizantes

2) Tarimas antideslizantes

3)  Asientos  / taburetes de ducha

4)  Mangos de ducha orientables.

5) Mamparas sin railes

6) Ayudas técnicas / barras de ayuda

4.- ¿Cuáles son los principales peligros?

El cuarto de baño es la estancia de la vivienda donde más humedad se concentra, los resbalones y caídas provocadas por este factor son el mayor riesgo que encontramos. 

En el colectivo de personas mayores además, es importante tener en cuenta que las pérdidas de equilibrio, o estabilidad que provocan algunos medicamentos influyen a la hora de sufrir un accidente en el baño.

5.- ¿Por qué una persona mayor debe cambiar su bañera por un plato de ducha?

Las personas mayores sufren desgastes en sus músculos y huesos provocados por el paso de los años, por lo que son el colectivo más propenso a caerse. No solo al entrar o salir de la bañera sino al permanecer en ella durante el tiempo de la ducha tienen más posibilidades de tropezar, resbalar o caer.

Hacerse mayor no significa necesariamente tener que depender de la ayuda de otros. Adaptar el cuarto de baño, cambiando la bañera por un plato de ducha, les permitirá seguir siendo independientes a la hora del aseo personal.

seguridad-bano

6.- ¿Qué beneficios implica?

Básicamente el principal beneficio de cambiar la bañera por un plato de ducha antideslizante es ganar en seguridad y tranquilidad en el aseo personal diario. También ganamos en ecología ya que gastamos menos agua y energía, y el espacio que nos deja en el baño retirar la bañera hace que ganemos en luminosidad y comodidad a la hora de movernos en el cuarto de baño.

7.- ¿En qué consiste la obra (tiempo de ejecución, materiales, etc.)

El cambio de bañera por plato de ducha es una obra rápida, limpia y que no produce ningún tipo de molestia. El cambio de bañera por plato de ducha se lleva a cabo en apenas 24 horas. En SecuriBath le proporcionamos un servicio rápido, con los mejores profesionales que le garantizan una calidad excelente y única.

8.- ¿Qué coste tiene?

Es importante tener en cuenta que cada baño tiene sus características particulares y cada usuario tiene unas necesidades personales que hacen que sea muy difícil establecer un precio medio del cambio de bañera por plato de ducha, dependiendo mucho también del tipo de materiales que elijamos.

Sin embargo, estableciendo un precio estándar podemos decir que en el sector los precios oscilan desde los 1.500 € hasta las 2.000 /3.000 €, siempre que lo hagamos con una empresa seria y con garantías, evidentemente podemos recurrir a otros medios más económicos que no garantizan la instalación ni los materiales utilizados.

9.- ¿Qué tipos de plato de ducha existen?

En el mercado existen multitud de modelos y tipos de platos de ducha, además en SecuriBath tenemos una amplia gama de platos de ducha de fabricación propia, todos ellos le proporcionarán una experiencia única a la hora de tomar una ducha.

PLATOS DE DUCHA GENERICOS EN EL MERCADO:

  • Platos de ducha de porcelana.
  • Platos de ducha de materiales acrílicos.
  • Platos de ducha de carga mineral.

PLATOS DE DUCHA FABRICADOS POR SECURIBATH:

  • Platos de ducha fabricados con fibra de vidrio, aporta una gran resistencia mecánica a la tracción, flexión y compresión, presentando una resistencia especifica superior al acero, es ideal para medios húmedos o cuartos de baño
  • Platos de ducha fabricados con fibra de carbono, es una fibra sintética y tiene propiedades mecánicas similares al acero y es un 30% más ligera que el aluminio.
  • Platos de ducha fabricados con fibra de kevlar, es una fibra sintética que soporta altas temperaturas y con la que construimos algunos de nuestros platos de ducha, resistentes y a los que no les afecta la corrosión.

En SecuriBath diseñamos y fabricamos platos de ducha de alta calidad. Todos nuestros platos de ducha son extraplanos, ultrafinos, antideslizantes y recortables, lo que permite instalarlos a ras de suelo o en superficie. Están fabricados con tecnología integrada, utilizando componentes realmente innovadores, como la fibra de carbono o el Kevlar, que abren un amplio abanico de oportunidades en el desarrollo de productos. Nuestra gama de platos de ducha es el resultado de una apuesta por la innovación, el desarrollo tecnológico y la calidad.

Por su tecnología exclusiva, se adaptan perfectamente a cualquier cuarto de baño, lo que nos permite crear productos únicos, con diseños más vanguardistas y con las mayores prestaciones en cuanto a confort, duración y seguridad.

duo_accesibilidad

10.- ¿Qué otros cambios deberían realizarse?

La incorporación de elementos de seguridad como asideros, taburetes adaptados a los platos de ducha, timbres inalámbricos de llamada, reestructuración de los elementos que usamos en el recinto de la ducha tales como adaptar a la nueva instalación en altura las tomas de agua, griferías de fácil manejo, griferías termostáticas, soportes para asideros abatibles… esto nos permite incrementar aún más el nivel de seguridad dentro del cuarto de baño.

11.- ¿Y qué otro tipo de apoyos existen?

Al margen de estos elementos anteriormente mencionados existen otros que también nos ayudan a fomentar la seguridad dentro del cuarto de baño. Algunos de ellos son: doble barra abatible para el baño e inodoro, asideros abatibles que evitan el consumo de espacio cuando no lo estamos usando,  magos de ducha direccionales que evitan que el agua caiga en lugares que no son los adecuados…

accesibilidad-01

12.- ¿Existe alguna subvención o ayuda económica para las personas mayores que quieran adaptar el baño?

Existen ayudas gestionadas a través de los organismos oficiales de su localidad, los cuales debido a una serie de requisitos establecen una serie de ayudas en función de sus recursos económicos. Si el interesado necesita realizar la obra por una necesidad imperiosa de salud que le obliga a realizarla sino cuentan con familiares que no le puedan ayudar a costeársela.

Para más información puedes llamar gratis al 900 101 191 ó visitando nuestra exposición en Madrid situada en C/ Hermosilla 54.

SecuriBath, garantía absoluta de calidad, servicio y buenas duchas