Platos de Carga Mineral y Resinas – PROS Y CONTRAS

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Los platos de carga mineral y resinas al 100%, están muy de moda actualmente y se encuentran en cualquier tienda de fontanería o grandes superficies de bricolaje.

Nos referimos a los platos de ducha compuestos en su totalidad por carga mineral (arenas procedentes de distintos minerales como cuarzo y dolomita) y resinas, acabados superficialmente con una capa protectora y que presentan un aspecto liso imitando a pizarra. Estos modelos a los que nos referimos no llevan en su composición ningún otro material.

Son varias las bondades que tienen comparados con los platos de porcelana o acrílicos, puesto que los platos de carga mineral tienen una textura agradable y son extraplanos. Tienen un grado de antideslizamiento 3 y 2 años de garantía. Además tienen un precio contenido, que ha ido descendiendo según cada fabricante por la demanda de los últimos años.

Pero vamos a profundizar un poco más sobre los aspectos menos conocidos de este tipo de platos de carga mineral, y que no se suelen dar a conocer.

En cuanto a la resistencia de los platos de carga mineral, podemos decir que son platos frágiles. Tienen una gran densidad, pesando alrededor de 45kg por metro cuadrado, siendo así un plato de 120x70cm pesaría unos 38kg. Pero esto no quiere decir que sean platos resistentes. La mejor prueba es el día a día e platos de ducha instalados, y los platos de carga mineral si reciben un golpe de algún objeto duro, sufrirán un desconchamiento superficial o pueden llegar incluso a la rotura. Es simplemente una cualidad a tener en cuenta para el mantenimiento. Es muy importante instalar muy bien estos platos, con una base completa debajo de ellos para que no haya huecos que con el peso de la persona que se duche, provoquen la rotura del plato de ducha.

Por otro lado tenemos el desgaste superficial. Los platos de carga mineral tienen un acabado superficial de gel coat. Esta capa de terminación le da resistencia superficial al plato y lo hace impermeable para evitar las humedades. Hasta aquí teóricamente todo va bien, pero, ¿qué ocurre con el paso del tiempo? La respuesta es clara e inevitable: sufren un desgaste progresivo. Esto significa que la capa superficial con el uso de la ducha y el rozamiento, se va desgastando poco a poco, imperceptiblemente, llegando a ser un problema a medio plazo. Así en la zona de pisada habitual, se irá desgastando hasta acabar eliminada por completo, provocando que el poro de la mezcla de arena y resinas absorba la suciedad, imposible de limpiar y perdiendo la impermeabilidad. Este problema no se presenta inmediatamente, sino que es a lo largo de los días de uso, y según la intensidad. Y esto es gravemente acusado con el uso, por ejemplo, de sillas de ruedas o andadores en los platos de carga mineral, puesto que la rotación y giros de las ruedas, provocan que se acelera este desgaste que mencionamos. Surge con este desgaste un problema también de mohos y bacterias que aparecen al entrar la humedad en el poro del plato.

Y por último, destacar que necesitan un mantenimiento cuidadoso. No se pueden limpiar con productos agresivos que dañen o eliminen la superficie, siempre productos neutros. Y por supuesto han de limpiarse con paños suaves que no arañen, por el mismo motivo, para no eliminar con la limpieza la capa superficial del plato. Siempre hay que seguir estas indicaciones si queremos alargar la vida de nuestros platos de carga mineral.

Son cosas en las que posiblemente no nos paremos a pensar, pero cuando se instala un plato de ducha, es una obra que realizamos para que permanezca el máximo tiempo posible sin deteriorarse, y los platos de carga mineral necesitan unos cuidados y un mantenimiento adecuado que todos deberíamos conocer.

Con esto no queremos desprestigiar a los platos fabricados al 100% en carga mineral y resinas, simplemente dar a conocer las verdades de este tipo de platos de ducha, para que si queremos instalar uno en nuestro baño, sepamos lo que tenemos bajo los pies.

Si tienen dudas, pueden dirigirse a SecuriBath y uno de sus técnicos especialistas le resolverá todas las cuestiones que tenga acerca de estos platos de ducha.