Instalación de la grifería tras el cambio de bañera por ducha

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Si ha decidido cambiar la bañera por una ducha, sabrá que uno de los mayores cambios será la instalación de la nueva grifería. Quiere que el nuevo plato de ducha encaje a la perfección y ofrezca una experiencia de ducha óptima, pero ¿cómo asegurarse de que se hace bien?

 

En SecuriBath tenemos soluciones específicas para desmontar su antigua bañera y crear un plato de ducha a medida con todos los accesorios necesarios. Nuestros experimentados técnicos tienen experiencia en el cambio de grifería de bañera, por lo que puede estar seguro de que su instalación se realiza correctamente y conforme a la normativa.

 

En esta guía, le explicaremos por el proceso de instalación de principio a fin. Lo cubriremos todo, desde la selección del tipo de grifo y el sistema de manguera adecuados hasta la instalación en su nuevo espacio de ducha. Tanto si es un principiante en el bricolaje como si es un profesional experimentado, esta guía le garantizará que su nuevo plato de ducha se instale correctamente para disfrutar de él durante años sin preocupaciones.

 

Resumen del cambio de bañera a plato de ducha

Hacer el cambio de una bañera a un plato de ducha implica muchos pasos y puede resultar intimidante si no se está seguro de lo que se está haciendo. Si se decide por SecuriBath, se asegurará de que el procedimiento lo llevan a cabo profesionales que saben exactamente cómo garantizar una instalación segura del nuevo plato de ducha.

En resumen, a la hora de pasar de una bañera a un plato de ducha, SecuriBath ofrece la solución perfecta y además te explicamos como lo hacemos pinchando este post de nuestro blog. Disponen de diferentes soluciones para cada instalación necesaria para que la transición sea segura y sin problemas. También le ayudarán a instalar nuevas griferías adaptadas al nuevo plato de ducha y le darán soporte sobre cómo configurarlas para que el agua se distribuya eficientemente en la mampara o espacio de ducha.

Formas de grifos de ducha y su distribución del agua

Al cambiar de bañera a plato de ducha, la instalación de su grifería es un elemento esencial. Es muy importante elegir un grifo que se adapte al nuevo plato de ducha y distribuya el agua en el espacio de ducha. Generalmente, en SecuriBath utilizamos griferías con dos manetas (una para el agua fría y otra para la caliente) con una única salida, de forma que se pueda regular la intensidad de ambos caudales.

Otro tipo de grifo de gran importancia para este tipo de trabajos son los de tres salidas, que permiten regular el caudal. Así como su temperatura. Este tipo de grifería también va acompañada de un brazo desarrollado específicamente para duchas y permite controlar y dirigir el caudal de agua en cualquier dirección que se requiera.

La distribución del agua en un espacio de ducha depende en gran medida de las características de su grifería. Ya que suelen venir acompañadas de tuberías o mangueras con cabezales especiales que facilitan una mayor distribución sobre la superficie de su recinto. De esta forma conseguirá el máximo confort al utilizar su ducha y ninguna zona quedará seca o sin cubrir.

Instalación de la grifería tras el cambio de bañera a plato de ducha

Al cambiar de bañera a plato de ducha, la instalación de la grifería es uno de los pasos más importantes. En SecuriBath disponemos de soluciones específicas para garantizar que todo el proceso se complete de forma rápida y eficaz.

 

Somos conscientes de que los grifos adecuados para bañeras no son compatibles con los platos de ducha, por lo que hemos diseñado accesorios especiales para este fin. Estos accesorios permiten distribuir el agua a través de una manguera y/o columna de ducha. Así facilitando la gestión de cómo se dispersa el agua dentro del nuevo espacio de ducha.

 

A la hora de instalar una grifería para un plato de ducha, empleamos dos tipos de técnicas: salida directa o salida distribuida. Nuestros experimentados técnicos evaluarán la situación y decidirán qué enfoque se adapta mejor a sus necesidades:

 

  • Salida directa: Con este tipo de instalación, existe una conexión inmediata entre el grifo y la fuente de agua. Lo que permite una transferencia fácil y eficaz del agua desde la fuente hasta el lavabo.

 

  • Salida distribuida**: Se trata de conectar una única tubería desde la fuente de agua a varias tomas repartidas por el cuarto de baño o incluso en distintas habitaciones (según sus necesidades). Esto le permite tener un control total sobre la cantidad de agua que se usa en cada momento.

 

Una vez que haya decidido qué tipo de instalación necesita, nuestro equipo se encargará de todo. Desde la instalación de las tuberías hasta asegurarse de que todo funciona como es debido.

Consejos para medir correctamente la distancia entre la grifería y las paredes antes de la instalación

A la hora de instalar un nuevo grifo de ducha, la distancia entre el grifo y la pared puede marcar la diferencia a la hora de disfrutar de la ducha. SecuriBath te da algunos consejos para que aciertes:

 

Asegúrate de medir dos veces

Es importante medir dos veces para asegurarse de que está taladrando los agujeros en la pared a la distancia correcta del grifo. Tenga en cuenta el tamaño de la mampara de ducha y la distancia a la que desea colocar el grifo.

Ten en cuenta el tipo de grifo que tienes

Los platos de ducha suelen requerir un tipo de grifería diferente al de las bañeras tradicionales. Los tipos de grifería para platos de ducha suelen estar diseñados con anillos ligeramente más anchos, que ocupan más espacio en las paredes del que permiten los grifos tradicionales para bañeras.

 

Ten en cuenta también el acceso a la fontanería

Asegúrese de que hay suficiente acceso a las tuberías para que la instalación sea rápida y sencilla. Si no hay suficiente acceso, es posible que tenga que mover o ajustar la disposición de las tuberías antes de poder completar la instalación.

 

Con estos consejos, podrá calcular con precisión la distancia entre el nuevo grifo y las paredes, lo que garantizará una instalación correcta y una experiencia de ducha agradable.

instalación de la grifería

Altura de la grifería tras el cambio de bañera

En SecuriBath hay soluciones específicas para quitar una bañera y poner un plato de ducha y hacer la instalación de la grifería. Pero los grifos que instalan en los platos de ducha que son de diferente forma y no traen toma de salida de agua directa. Sino que el agua se distribuye por el flexible de ducha y por la columna de ducha para difundir el agua en el recinto o espacio de la ducha.

Cambiar un grifo de bañera es lo que solemos hacer en las obras de cambiar bañera por un plato de ducha. Normalmente sé suelen cambiar los grifos de ducha antiguos por unos grifos de ducha termostática, en ocasiones se instalan empotrados o en superficie para ganar mas amplitud en la ducha.

La instalación de una grifería adecuada en su plato de ducha, consiste principalmente en cerrar la llave de paso, es decir, suspender el suministro de agua en el cuarto de baño. Como segundo paso retiraremos la grifería de la bañera antigua. Luego instalamos un grifo mezclador o termostático utilizando piezas de ajuste en forma de «S». Luego procederemos a la instalación de la grifería de la ducha nueva con el máximo cuidado para no arañarlo.

Nosotros recomendamos instalar el grifo del tipo termostático cuando haces el cambio de bañera por plato de ducha y así, de este modo, ahorras mucha agua caliente y energía. Principalmente evitaremos quemarnos por elevadas temperaturas del agua.

Otro tema importante a recordar es que al cambiar una bañera por un plato de ducha, normalmente la altura de la grifería hay que elevarla entre 30 o 40 cm con el fin de que la nueva grifería para la ducha quede a una altura idónea para la ducha.

Posición de la grifería tras el cambio de bañera por ducha

Por el sistema de instalación, nos encontramos con griferías de superficie (las más usuales) y grifería empotradas. Las de superficie son más fáciles de instalar y de reponer, y también son más económicas. Las griferías empotradas, necesitan un espacio donde empotrar todo el mecanismo de grifería y llevar tubería hasta la salida de la ducha. Las tiene que instalar un fontanero y son más caras que las de superficie. Indiscutiblemente si instalamos un sistema de ducha empotrada ganaremos en espacio y consecuentemente tendremos más libertad de movimientos dentro del espacio de ducha. Esta solución es muy interesante porque los dispositivos de la grifería nos permiten mas espacio, más comodidad, más seguridad y todo queda más integrado, espacioso y por su peso más cómodo y moderno. Este sistema se puede instalar en cualquier baño.

Las bañeras tienen en su fondo una altura superior a los platos de ducha. La cuestión es que al cambiar la bañera por ducha se suele quedar la grifería en el lado más largo, al ser las bañeras y los platos de ducha de forma rectangular.

Es importante saber donde se sitúa la grifería en un plato de ducha rectangular. Lo ideal es situar la grifería en uno de los lados más cortos del plato de ducha para poder acercarnos o alejarnos cómodamente del flujo de agua de la ducha. Si pones la grifería en el lado mas largo del plato de ducha el espacio para ducharte queda muy reducido.

Realmente puedes colocar la grifería en el punto que desees del perímetro del plato de ducha, pero lo ideal es que su situación sea cómoda y accesible. Hemos de pensar que una mala colocación o instalación de la grifería convierte el espacio de ducha en un lugar incómodo y molesto.

Instalación Grifería empotrada.

Las columnas de ducha hidromasaje es una solución muy frecuente cuando hacemos el cambio de bañera por ducha. El reformar el baño e instalar una plato de ducha, conlleva el cambio y adecuación de la instalación de fontanería que obliga a replantear la antigua instalación que en su día a día fue diseñada para una bañera. Hoy en día, se utilizan griferías termostáticas que nos ayuden a ahorrar agua y mejorar la seguridad en la ducha. El uso de griferías monomando va descendiendo en aras de las griferías termostáticas.

La solución de cambiar la bañera por un plato de ducha conlleva adecuar y elevar las tomas de agua y lo normal es sustituir la grifería ya sea monomando o termostática. Esta se adecúa a las nuevas necesidades del plato de ducha y además ahorra agua y energía. Las griferías que hay instaladas en las bañeras entán a nivel de la bañera normalmente. Cuando procedemos a cambiar la bañera por un plato de ducha, la altura a la que quedaría sería muy baja e incómoda para su uso.

Nosotros proponemos elevarla con el fin de hacer el espacio de ducha más cómodo y seguro. Es importante tener en cuenta la situación de la bañera con relación al plato de ducha. Las bañeras suelen tener situada su grifería en el centro con el fin de que las personas que estén sumergidas puedan maniobrar con la grifería, que al estar recostados en la bañera su uso sea cómodo y seguro.

Grifería vista

Importancia de recurrir a un experto para cambiar la grifería de la bañera

Cambiar la grifería de una bañera no es algo que deba hacer con prisas. Es importante recurrir a un experto a la hora de sustituir los accesorios de su ducha. Ya que las consecuencias de una instalación incorrecta pueden ser importantes.

Para garantizar el éxito de la conversión de bañera a ducha, un profesional con experiencia:

  1. Determinará la mejor manera de retirar la bañera e instalar el plato de ducha.
  2. Asegurarse de que todas las conexiones entre el grifo de la ducha y el suministro de agua son seguras y están correctamente selladas.
  3. Compruebe que todos los accesorios están correctamente conectados y que no existen fugas.
  4. Instale elementos de seguridad adecuados, como superficies antideslizantes, barras de sujeción y otros equipos de seguridad específicos para sus necesidades.

Al elegir a un profesional con experiencia, tendrá la tranquilidad de saber que todos los aspectos del trabajo se han realizado de forma correcta y segura. Lo que le permitirá disfrutar de un hermoso cuarto de baño nuevo que durará muchos años.

 

Conclusión

La instalación de un plato de ducha y los accesorios asociados puede ser una tarea difícil. Sin embargo, con los conocimientos y la práctica adecuados, puede realizarse de forma segura y sencilla. Es importante asegurarse de que se utilizan los accesorios adecuados, incluidos los grifos y las mangueras y columnas de ducha. Para garantizar que el agua se distribuye correctamente en la mampara de ducha. Además, soluciones específicas como las que ofrece SecuriBath pueden ayudar a que el proceso sea más fácil y eficaz. Teniendo en cuenta estos consejos, puede estar seguro de que su mampara de ducha estará a la altura de los más exigentes.