Los 18 mejores consejos de seguridad para personas mayores

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Estos 18 mejores consejos de seguridad para personas mayores en sus hogares son esenciales.

A medida que las personas envejecen, suelen experimentar un deterioro físico y mental que puede provocar accidentes y lesiones en el hogar. Por desgracia, muchos de estos accidentes pueden evitarse fácilmente con medidas de seguridad adecuadas. Por eso es importante adoptar un enfoque preventivo de la seguridad de las personas mayores que viven en casa.

En este artículo, le mostraremos cómo hacer del hogar de sus seres queridos mayores un entorno seguro, ofreciéndole 18 consejos de seguridad para personas mayores que puede empezar a poner en práctica hoy mismo. Desde la instalación de barandillas y la sustitución de suelos resbaladizos hasta la puesta en marcha de un plan de emergencia, estos consejos le ayudarán a reducir el riesgo de caídas y otros accidentes. Siga leyendo para obtener más información.

Asegure alfombras y moquetas sueltas

Una de las medidas de seguridad más considerables cuando se cuida a una persona mayor en casa es asegurar las alfombras y moquetas sueltas. Las alfombras de pelo alto pueden ser especialmente peligrosas, ya que pueden hacer que alguien tropiece y se caiga. Se recomiendan las alfombras de pelo bajo con reverso antideslizante, así como las alfombrillas antideslizantes específicamente diseñadas para bañeras y duchas. Deben evitarse las alfombras de baño tradicionales, por el hecho de que no proporcionan la tracción adecuada para evitar resbalones o caídas. Sujeta las alfombras o moquetas sueltas con cinta adhesiva de doble cara o colócalas en un rincón donde no estorben. Así reducirás la probabilidad de caídas y lesiones.

Iluminación de seguridad

El alumbrado de seguridad proporciona iluminación para identificar personas u objetos en su propiedad o cerca de ella, disuadiendo a los ladrones oportunistas. El alumbrado de seguridad puede ser continuo, de emergencia, móvil o de reserva.

Continuo: Estos focos proporcionan una fuente de luz constante, que ayuda a detectar cualquier movimiento.

De emergencia: Son sistemas de iluminación de respuesta rápida que se activan cuando se detecta movimiento. Son un elemento disuasorio eficaz y suelen incorporar luces estroboscópicas intermitentes y alarmas sonoras.

Móviles: Perfectos si tiene una propiedad grande, ya que puede instalar lámparas activadas por movimiento que siguen a los intrusos cuando se mueven por la zona.

De reserva: Es perfecto para esos momentos en los que se va la luz inesperadamente y te quedas a oscuras. Un buen sistema de iluminación de seguridad de reserva se enciende automáticamente cuando se va la luz.

La iluminación de seguridad puede utilizarse como parte de un sistema de seguridad doméstico eficaz para las personas mayores en casa. Ayuda a que se sientan seguros y protegidos, especialmente durante las horas nocturnas o si viven solos.

Compruebe si hay objetos peligrosos

Es importante asegurarse de que las personas mayores que viven en casa no estén expuestas a ningún objeto peligroso. Esto incluye objetos como pilas de botón, que pueden provocar asfixia o quemaduras químicas internas si se ingieren, y objetos punzantes como cristales que pueden romperse en trozos diminutos y peligrosos. Siempre hay que tener en cuenta el nivel de control de estas personas y tomar medidas adecuadas en cada momento

Para minimizar las posibilidades de accidente, es importante:

  • Comprobar que no haya objetos pequeños que puedan suponer un riesgo de asfixia
  • Asegurarse de que los objetos grandes están bien sujetos y no en una posición en la que puedan caerse y causar lesiones.
  • Emplear cascos y gafas cuando se esté expuesto a la caída de objetos.
  • Retire de la casa cualquier objeto de cristal, a menos que esté bien guardado en una caja o armario.
  • Coloque cerraduras de seguridad para niños en los armarios y cajones que contengan objetos potencialmente peligrosos, como cuchillos afilados y cables eléctricos.
  • Instale cerraduras adicionales en las puertas que den a escaleras, balcones, terrazas y otros espacios exteriores.

Utilice mecanismos de cierre adecuados

Cuando se trata de cerraduras de puertas, las personas mayores deben usar productos fiables y seguros. Muchos adultos mayores pueden tener dificultades para utilizar cerraduras tradicionales, lo que las convierte en una opción poco segura. Afortunadamente, hay varias opciones disponibles en el mercado que son perfectas para las personas mayores, como la cerradura de puerta Confounding. Este sistema sin llave se abre tirando y girando, y ofrece un impresionante nivel de seguridad.

Las cerraduras inteligentes ofrecen una comodidad adicional, ya que facilitan el acceso a familiares y proveedores de servicios sin tener que correr hasta la puerta. Para mayor tranquilidad, algunos fabricantes ofrecen mecanismos de cierre que pueden montarse en la parte superior del marco, lo que impide que las personas mayores puedan agarrar el pestillo. De este modo, incluso las personas con movilidad reducida pueden proteger su hogar de intrusos.

Cree un plan de emergencia

Cuando se vive solo, es importante que las personas mayores dispongan de un plan de emergencia en caso de enfermedad o lesión. Este debe incluir dos lugares de encuentro -uno cerca de casa y otro fuera del vecindario- donde un familiar o amigo pueda ayudar en caso necesario.

Además, se recomienda crear una red para identificar los recursos de la comunidad. Estos podrían incluir médicos, hospitales locales, farmacias y grupos de apoyo locales. También es vital dar a alguien de confianza una llave de su casa y una lista de números de teléfono a los que puede llamar en caso de emergencia.

Instale detectores de humo y monóxido de carbono

Es esencial asegurarse de que las personas mayores que viven en su casa están a salvo de posibles accidentes por humo o monóxido de carbono. Para ello, debes instalar detectores de humo y monóxido de carbono.

Los detectores de humo deben colocarse en el techo, a una distancia mínima de 15 cm de la pared, o en la pared, 15 cm por debajo del techo. Además, los detectores de monóxido de carbono independientes deben instalarse a la altura de las rodillas y de los hombros. Por último, los detectores de monóxido de carbono deben colocarse en una pared a 1,5 metros del suelo.

Recuerde comprobar periódicamente que estos dispositivos funcionan correctamente y cambiar las pilas si es necesario. La instalación de estos dispositivos de seguridad aumentará la protección de quienes viven en su casa y ayudará a garantizar que todos permanezcan a salvo de cualquier riesgo potencial de intoxicación por humo o monóxido de carbono.

Mantenga los objetos importantes al alcance de la mano

También es importante mantener los objetos necesarios al alcance de la cama. Esto es especialmente fundamental para las personas mayores con movilidad limitada. Tener cerca los objetos esenciales significa que no tendrán que hacer desplazamientos o estiramientos innecesarios para cogerlos, lo que podría provocar caídas accidentales. Esto incluye tener cerca el teléfono o el mando a distancia, así como los medicamentos esenciales y cualquier ayuda como gafas, audífonos y equipos de movilidad.

Al comprar equipos de movilidad, como sillas de ruedas, andadores y barras de sujeción, asegúrese de que caben por las puertas sin problemas. También es útil instalar barras de apoyo y pasamanos en el cuarto de baño como medida adicional de seguridad para las personas con movilidad limitada.

los 18 mejores consejos de seguridad para personas mayores, persona mayor agarrando una barra de seguridad

Establezca medidas de seguridad adecuadas para el cuarto de baño

El cuarto de baño es una de las zonas más peligrosas de cualquier hogar, y es especialmente crucial garantizar la seguridad de las personas mayores. He aquí algunas medidas de seguridad que puedes aplicar en el cuarto de baño:

  1. Instale barras de apoyo y barandillas de seguridad alrededor de la bañera o la ducha, así como a ambos lados del inodoro. Esto proporciona apoyo y estabilidad adicionales a las personas mayores que tienen dificultades para ponerse de pie o equilibrarse en la ducha o cuando utilizan el inodoro.
  2. Emplee alfombrillas antideslizantes en la bañera o la ducha, para evitar resbalones y reducir el riesgo de lesiones por caídas. Deshágase de las alfombrillas o mantas de goma resbaladizas que también pueden provocar caídas o resbalones.
  3. Para evitar aún más las caídas, eleve el asiento de su inodoro con un asiento de inodoro elevado si aún no tiene uno instalado. Están diseñados específicamente para facilitar a las personas mayores sentarse y levantarse del inodoro sin tener que emplear demasiada energía.
  4. Instale luces automáticas con sensores de movimiento, cuando te levantes por la noche para beber un vaso de agua, no tendrás que buscar a tientas el interruptor de la luz en la oscuridad. Además de no necesitar levantar la pierna para entrar, evitando así desestabilizarse en el proceso.
  5. Las duchas son mucho más seguras que las bañeras, ya que hay menos riesgo de resbalar al entrar en ellas que en una bañera llena de agua. Pincha aquí para conocer mas sobre la seguridad que ofrece un plato de ducha.

Invierta en productos a prueba de caídas

Los productos a prueba de caídas son imprescindibles cuando se trata de la seguridad general de sus seres queridos. Invierta en productos como almohadillas, alfombrillas y fundas resistentes al calor que puedan absorber los impactos y conservar su forma a la vez que amortiguan las caídas. Coloque bordes elevados alrededor de la cama o el sofá para evitar que su familiar mayor caiga rodando al suelo. Consiga una barandilla de cama para evitar que rueden accidentalmente fuera de la cama mientras duermen. Instale alfombrillas antideslizantes cerca de los electrodomésticos de la cocina, para reducir el riesgo de resbalones y caídas. Además, utilice platos y tazas a prueba de caídas para comer, a fin de evitar derrames, suciedad y lesiones relacionadas con platos rotos.

Compruebe las tomas de corriente y los electrodomésticos

Otra medida de seguridad importante para las personas mayores en casa es comprobar sus enchufes y aparatos eléctricos. Los aparatos eléctricos desatendidos, como los calefactores, pueden convertirse en un peligro de incendio. Para minimizar los riesgos potenciales, compre cubiertas de seguridad para todos los enchufes que no utilice y sustituya inmediatamente las que estén agrietadas o rotas. Además, limite el número de aparatos eléctricos enchufados a la vez y no enchufe nunca más de un aparato que genere calor a la vez. Revisar el cableado eléctrico con regularidad también es esencial para asegurarse de que no hay cables deshilachados ni conexiones sueltas. Por último, considere la posibilidad de instalar protectores contra sobretensiones para ayudar a regular la electricidad que entra en casa, sobre todo si se trata de una vivienda antigua.

Mantenga los espacios del hogar libres de desorden

Mantener una vivienda en un estado ordenado y sin desorden es esencial para la seguridad de las personas mayores. Sobre todo en zonas frecuentadas por ellos como dormitorios, salones y cuartos de baño. Para conseguirlo, es importante seguir estos consejos:

  1. Empiece por sacar todo lo que haya en el espacio. Así podrás valorar la funcionalidad e importancia de cada objeto.
  2. Vuelva a colocar todos los objetos en su sitio o trasládelos a un trastero fuera de la vista si es necesario y quiere guardarlos, si no procede a tirarlos a la basura o llévelos a un punto limpio.
  3. Asegúrate de dejar espacio suficiente para que puedas coger los objetos fácilmente con las manos o incluso con un bastón si es necesario.
  4. Utilice muebles que le permitan acceder fácilmente a las cosas que necesita, como cajones y armarios con estantes abiertos que estén al alcance de la longitud de sus brazos mientras esté de pie o sentado.
  5. Despeje regularmente y mantenga el suelo, los caminos, las escaleras y otras zonas libres de obstáculos que puedan provocar caídas u otros accidentes.

Elimine los peligros potenciales en las entradas de casa

Cuando se trata de prevenir accidentes, es importante prestar atención a los peligros potenciales en las entradas de su casa. Instalar pasamanos a ambos lados de las escaleras de casa y asegurarse de que los suelos son antideslizantes puede salvar a alguien de una desagradable caída. Además, asegurarse de que las alfombras y felpudos son antideslizantes puede ayudar a reducir las posibilidades de resbalar en condiciones de humedad o hielo. Si tiene muchas escaleras, la instalación de un ascensor o salva escaleras puede reducir el riesgo de caídas durante el uso cotidiano. Por último, proporcione suficiente iluminación alrededor de las entradas para que pueda ver fácilmente dónde pisa. Esto es especialmente importante durante la noche, cuando la visibilidad es menor. Adoptar estas sencillas medidas ayudará a mantener la seguridad de las personas mayores al acceder a sus hogares.

Invierta en sistemas o dispositivos de alerta médica

La seguridad de las personas mayores es de vital importancia e invertir en sistemas y dispositivos de alerta médica es clave. Empresas como Medical Guardian ofrecen varias opciones de dispositivos de alerta médica, por lo que puede comparar y revisar los más populares en función de su coste. Puede obtener un sistema de alerta médica desde tan solo 24,95 euros al mes sin ningún equipo adicional.

Los mejores sistemas de alerta médica utilizan dispositivos móviles para localizar a los pacientes en caso de emergencia o accidente. De este modo, sabrá que su ser querido anciano está siempre a salvo y seguro en caso de que ocurra algo. El dispositivo también le permite configurar distintos números de contacto de emergencia para diferentes lugares: así puede asegurarse de que se contacta con las personas adecuadas en caso de que ocurra algo en casa o si su ser querido sale a pasear o de visita.

Considere la posibilidad de realizar modificaciones y adaptaciones en el hogar

Realizar modificaciones y adaptaciones en el hogar es esencial para crear un entorno seguro para las personas mayores. Ensanchar los umbrales de las puertas, instalar interruptores de luz basculantes, añadir manillas de palanca a grifos y duchas, y adquirir dispositivos como barras de apoyo para el baño, son modificaciones estupendas para las personas mayores que envejecen en casa.

Para las personas mayores con bajos ingresos, el Programa para el fomento de viviendas para personas mayores y con discapacidad de España puede ayudar a conceder subvenciones para reparaciones y modificaciones en el hogar. Por ejemplo, cambiar la bañera por un plato de ducha antideslizante o instalar pasamanos en las escaleras.

Sea cual sea el tipo de modificación que elija, el objetivo es garantizar la seguridad de su ser querido, haciendo que su entorno sea lo más cómodo posible.

Ponga etiquetas en las pastillas, envases y botellas

La organización es una parte importante de la seguridad, y es especialmente cierto cuando se trata de medicamentos. Llevar la cuenta de las pastillas que tomas es aún más crucial si vive solo y no tiene tanta ayuda. Por eso es esencial que etiquete todas las pastillas, envases y frascos que tenga en casa. Las etiquetas le ayudarán a saber qué medicamentos hay en cada frasco y a tomar la dosis correcta en el momento adecuado.

Las etiquetas también son ideales para mantener el aire y la humedad fuera de los frascos, conservando los medicamentos durante más tiempo. Hay etiquetas de distintas formas, tamaños y colores, para que encuentre la que mejor se adapte a sus necesidades. Tanto si se utilizan para marcar frascos de medicamentos como tarros de comida, las etiquetas son una forma estupenda de asegurarse de que todo está claramente marcado y organizado.

Limite la temperatura de calefactores y neveras

La temperatura de todas las fuentes de calor y electrodomésticos debe controlarse con regularidad. Los frigoríficos deben mantenerse a 4° C o menos para conservar alimentos y bebidas de forma óptima, mientras que los congeladores deben mantenerse a 0 °F. Las temperaturas recomendadas para los calefactores dependen del material emplead, pero normalmente es mejor pecar de precavido y mantenerlas en un límite inferior. Dependiendo del tipo de calefactor, es mejor no superar los 30°- 35°C para evitar quemaduras accidentales. Además, tenga cuidado al emplear calefactores de gasolina en interiores.

Evite las escaleras

Las escaleras pueden ser peligrosas para las personas mayores, ya que están expuestas a resbalones, tropiezos y caídas. Por eso, una de las mejores formas de prevenir estos accidentes es evitar las escaleras en la medida de lo posible.

Sin embargo, si tiene que usar escaleras en su casa, hay otras medidas de seguridad que pueden hacerlas más seguras para las personas mayores. He aquí algunos consejos:

  1. Asegúrate de que las escaleras están bien iluminadas en todo momento para aumentar la visibilidad y reducir el riesgo de caída.
  2. Retire las alfombras o moquetas de la parte superior e inferior de la escalera, ya que pueden hacer que las personas resbalen o tropiecen.
  3. Instale pasamanos a ambos lados de la escalera para apoyarse al subir o bajar.
  4. Coloque alfombrillas antideslizantes en la parte superior e inferior de cada escalón para proporcionar tracción adicional al subir o bajar las escaleras.
  5. Por último, asegúrese de que cualquier escalera que dé al exterior de su casa tenga una barandilla segura sin huecos de más de diez centímetros que puedan hacer que una persona mayor se caiga de ella mientras la utiliza como apoyo.

Instale sistemas de vigilancia y aviso

Instalar un sistema de vigilancia y alerta en el hogar es una forma estupenda de garantizar la seguridad de las personas mayores que viven solas. Con sensores de detección de caídas instalados, se pueden detectar accidentes menores, como resbalones, tropiezos o caídas, y enviar una alerta a los equipos de vigilancia de emergencias. Los sistemas de alerta en el hogar también pueden controlarse a distancia, lo que permite a los familiares comprobar cómo se encuentran sus parientes ancianos en caso de necesidad.

Además, los planes de vigilancia deben incluir sensores de detección de caídas que puedan ayudar a proporcionar una notificación instantánea si se produce alguna emergencia. Además de alertar a los contactos especificados de cualquier incidente, estos sensores también pueden proporcionar opciones de acceso remoto para que los seres queridos puedan supervisar la situación de la persona mayor, incluso cuando no están presentes.

los 18 mejores consejos de seguridad para personas mayores, persona mayor agarrando de la mano porque siente seguridad

Tomar medidas preventivas para hacer de su hogar un lugar seguro es esencial para las personas mayores o las familias con parientes ancianos. Los consejos de seguridad mencionados en este post pueden ayudar a maximizar la salud y la seguridad de las personas mayores en el hogar. Es importante revisar el hogar con regularidad y realizar los cambios descritos cuando sea necesario. Además, vigilar a las personas mayores que viven solas puede ser útil para asegurarse de que viven bien. En definitiva, estos consejos de seguridad pueden ayudar a garantizar que las personas mayores estén seguras y protegidas en sus hogares.