CÓMO COLOCAR AZULEJOS CORRECTAMENTE

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

En SecuriBath queremos compartir con vosotros las pautas básicas sobre cómo colocar azulejos correctamente, ya sea en baños, en cocinas o cualquier espacio del hogar que se decida alicatar. Una correcta colocación garantizará que los azulejos perduren en el tiempo, evitar grietas en los mismos o que éstos se ahuequen y se desprendan.

Cómo colocar los azulejos del baño correctamente

 La garantía del éxito la tendremos si apostamos por buenos materiales, incluyendo los azulejos, los elementos de fijación, agarre y rejuntado, y seguimos una buena práctica para colocar los azulejos correctamente.

 Antes de empezar a alicatar, es importante hablar de la preparación previa del paramento a alicatar. Si el paramento es muy irregular se debe corregir con un saneado o enfoscado previo que nivele y aporte un mayor agarre al nuevo alicatado.

 Continuaremos preparando el material de agarre, que es el cemento cola. El fabricante nos dará las cantidades recomendadas de agua y cemento cola para la mezcla, y como herramienta usaremos un taladro con varilla mezcladora. Una vez hecha la mezcla se debe de dejar reposar unos minutos antes de empezar.

 Cómo colocar los azulejos del baño correctamente

Y ahora sí, os enseñamos cómo colocar azulejos correctamente. Desde SecuriBath recomendamos para conseguir un aspecto homogéneo del paramento a alicatar, mezclar los azulejos de las distintas cajas, ya que los tonos pueden variar ligeramente entre un paquete y otro.  

El cemento cola se aplicará primeramente en el paramento a alicatar. Con una paleta dentada se peinará el cemento cola sobre la pared.

Colocación de azulejos

Sobre la cara trasera del azulejo se repartirá una pequeña capa de cemento cola, bien repartido por toda la superficie. Una vez colocado el primer azulejo de la primera fila, se colocarán unas crucetas que servirán de separación con los siguientes azulejos, para que todas las juntas sean iguales.

 El tamaño de las crucetas dependerá del grosor de junta que se quiera dar entre azulejos. Lo habitual es que las juntas tengan un grosor mínimo de 1mm.

Para colocar un azulejo correctamente se debe seguir las recomendaciones de junta del fabricante según el azulejo elegido y su colocación, así se evitarán las temidas cejas entre azulejos.

Instalación azulejos

Para fijar el azulejo contra la pared y asegurar que no quedan huecos se emplea una maza de goma. Es importante que sea de goma o cualquier material blando que no rompa el propio azulejo al golpearlo.

Para las esquinas lo más apropiado es usar cantoneras, que pueden ser cerámicas, de PVC, o metálicas. Con esto se evita hacer cortes en bisel a los azulejos, que debilitan el propio azulejo y por lo tanto la esquina, que son las zonas más susceptibles a golpes y grietas, y se evita gasto innecesario de azulejos por las roturas que se pueden ocasionar al hacer los cortes en bisel.

Cantoneras

Además, una cantonera asegura la estanqueidad de las esquinas. Si no se usan cantoneras y la esquina queda con una simple junta de lechada que une los azulejos, esta lechada con el tiempo y con las propias dilataciones y contracciones que tienen los materiales se acaba desprendiendo, y si no somos cautos de sellar de nuevo, quedará una esquina hueca por la que se colocará el agua o la humedad, haciendo que con el tiempo acaben ahuecándose los azulejos.

Cuando los azulejos coincidan con una toma de agua y salida de desagüe será necesario hacerle un agujero o cajeado. Para ello se utilizará un taladro o una sierra de corona del diámetro adecuado para el tamaño del agujero.

A la hora de hacer un agujero o canjeado en un azulejo, para evitar roturas del mismo, hay que colocarlo encima de un mártir (un elemento pueda ser cortado o dañado, lo que vendría siendo una tabla de cortar en una cocina).

 Y por último pero no menos importante para colocar azulejos correctamente es la aplicación de la lechada, que es el relleno de las juntas.

La preparación de la lechada se hace mezclando el producto con agua hasta conseguir una mezcla homogénea, como siempre, es importante seguir las recomendaciones del fabricante respecto a las proporciones. Se aplicará la masa sobre las juntas con una llana de goma, para no rayas los azulejos. Antes de que la lechada fragüe o endurezca por completo se retirarán los restos con un paño húmedo.

Desde Febrero de 2017 se crea en nuestro país la norma UNE 13800 2 de calidad en la colocación de cerámicas y revestimiento, y en SecuriBath no dejamos de formarnos para estar a la orden del día cumpliendo los protocolos exigidos de instalación.

 Esperamos seros de ayuda con estos consejos para colocar azulejos correctamente.