Calefacción, Reformas de hogar, SecuriBath

DIMENSIONADO DE RADIADORES

1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votos, promedio: 5,00 de 5, valorado)
Cargando…

En este blog queremos enseñaros las nociones básicas para hacer un dimensionado de radiadores, o lo que es lo mismo, calcular el número de elementos que necesita el radiador de cada habitación de la casa.

Dimensionado de radiadores – Nº de elementos – SecuriBath Solutions

Hacer un correcto dimensionado de radiadores es fundamental para que la instalación de calefacción funcione adecuadamente y asegurar un confort durante el invierno.

Para hacer un cálculo meticuloso y exacto de las necesidades caloríficas de una vivienda, habría que estudiar varios factores, entre ellos:

-Calcular las pérdidas de calor por transmisión en ventanas, puertas, y las propias paredes, suelo y techo de la vivienda.

-Las pérdidas de calor estarán condicionadas por los materiales que componen la envolvente (aislamiento térmico).

-También hay que conocer las infiltraciones de aire que se producen en cada habitación, o puentes térmicos que puedan existir.

-La orientación de cada habitación de la vivienda, ya que una habitación orientada al norte será siempre más fría que una que esté orientada hacia el sur.

Para hacer el dimensionado de radiadores también debemos conocer el material del que estará fabricado el radiador de nuestra vivienda para consultar las tablas de valores que correspondan a este material. Los radiadores más comunes son los fabricados en aluminio o hierro fundido.

Si lo que buscamos en un dimensionado de radiadores rápido, a modo orientativo, que puede valer como un primer cálculo para la organización y costes aproximados de la instalación podemos echar mano de unos valores aproximados de demanda calorífica, de unas 40 kcal/h por cada m3 de la habitación.

De esta forma se simplifica, facilita y se determina de un modo rápido y aproximado el dimensionado de radiadores para las habitaciones de una vivienda, sabiendo que si queremos más precisión tendríamos que aplicar los factores correctores según las peculiaridades de cada vivienda mencionados anteriormente.

En el siguiente ejemplo, el dimensionado de radiadores de forma simplificada irá aplicado para radiadores de aluminio, que es el más habitual.

  1. Calcularemos los m3 de la habitación (m2 x altura habitación = m3)
  2. Ejemplo: 15 m2 x 2,4 m = 36 m3
  3. Tomaremos como referencia unas 40 kcal/h por cada m3 a calefactar (m3 x 40 = kcal/h necesarias.
  4. Ejemplo: 36 m3 x 40 kcal/h = 1.440 kcal/h
  5. Kcal/h calculadas / Potencia de cada elemento del radiador = nº elementos necesarios (El fabricante del radiador que elijamos ofrece unas tablas indicativas de la potencia de cada elemento del radiador)
  6. Ejemplo: 1.440 kcal/h / 120 kcal/h cada elemento = 12 elementos

Con este cálculo simplificado para el dimensionado de radiadores podríamos establecer que para una habitación 15 m2 de superficie y 2,4 m de altura, haría falta un radiador de 12 elementos.

Dimensionado de radiadores – Radiador 12 elementos – SecuriBath Solutions

Además de la realización de un buen cálculo para el dimensionado de radiadores hay que seguir una serie de recomendaciones para la instalación y conservación de los radiadores.

  • Respetar distancias mínimas: 12 cm del suelo, 2,5 cm de la pared y 10 cm de las repisas u hornacinas.
  • Cada radiador ha de tener una válvula de purga (automática a ver posible). Si hubiera que sacar el aire del radiador muy frecuentemente es señal de alguna anomalía en la instalación de calefacción.
  • No usar productos abrasivos para limpiar las superficies de los radiadores.

En SecuriBath contamos con lo arquitectos y arquitectos técnicos que podrás ayudarte en el dimensionado de radiadores de tu vivienda. Visítanos en nuestra web www.securibath.com, o en nuestra tienda en Madrid, en calle Hermosilla 54.