Tuberías de fibrocemento

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Reparación y sustitución de tuberías de fibrocemento.

Hoy en día existe un problema en cuanto a bloques de pisos o comunidades de vecinos. Todavía resisten instalaciones de agua hechas con tuberías de fibrocemento. Por lo general suelen ser las bajantes de agua sucia o aguas residuales y canaletas de agua de la lluvia.

En algunos casos los vecinos suelen posponer la sustitución de las bajantes de uralita debido a su complejidad, sin embargo, si se están produciendo fugas por las bajantes, es probable que forme humedades que dañen la fachada, por esto se podrían necesitar una reforma total que encarecerá el precio de la sustitución.

Recordamos que esas aguas, además de sucias serán aguas residuales contaminadas con el material filoso del fibrocemento, es por ello que se trata de una reforma estructural obligatoria para la mayoría de las comunidades de vecinos

Composición tuberías de fibrocemento.

La retirada de bajantes, tubos y otros elementos fabricados con fibrocemento y amianto, es una tarea compleja y su manipulación conlleva riesgos importantes para la salud y el medio ambiente, por lo que esta actividad solo deben de realizarlas empresas profesionales autorizadas por el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto)

Las tuberías de fibrocemento se agrietan debido a la corrosion del agua además de que son aguas residuales que durante años contiene químicos como lejías, amoniacos y otros productos de limpieza.

Las tuberías de fibrocemento están compuestas de  “cemento armado con filamentos textiles”, estas son muy absorbentes, por lo tanto no soportan la humedad.

El efecto que se produce en la sección interior de las tuberías
de uralita es que se “bufe” y aumente el tamaño, y si antes eran bajantes de 90 mm de diámetro. Pueden ser ahora de 40 mm dando lugar a atranques y por tanto fisuras o reventar el canalón

Ordenanza

Está prohibido que lo haga cualquier empresa no autorizada o particular. Las bajantes y tubos de Uralita desprenden partículas y fibras de amianto que provocan enfermedades pulmonares a las personas que entran en contacto con ellas.

Una vez retirada la bajante y tubos de Uralita, se transporta y se deposita en vertederos autorizados para no contaminar puntos limpios o contenedores comunes.

Es importante saber que según la Orden de 7 de diciembre de 2001, por la que se modifica el Anexo I del R.D. 1406/1989, de 10 de noviembre, el material que contenga amianto en su composición, una vez llegue al final de su vida útil, deberá ser retirado por una empresa homologada para su manipulación, es decir, inscrita en el RERA.