El manguetón del inodoro pasa por debajo de la bañera

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

En los cuartos de baño, los desagües de cada aparato suelen ir todos al bote sifónico. Todos, excepto el desagüe del inodoro. El desagüe del inodoro, también llamado, manguetón, va directamente conectado a la bajante.

Esto es importante a la hora de plantear el cambio de bañera por plato de ducha. Si el manguetón no puede ser reubicado para debajo del plato, sino que tiene que pasar por debajo de la bañera, entonces habría que pensar qué solución específica se puede ofrecer. ¿Debemos cambiar la ubicación del inodoro, cambiar la bajante o usar equipos antirretornos para evitar que el agua salga despedida?

En este artículo explicaremos las premisas y las opciones más viables para usar cuando nos topamos con este problema al reformar los cuartos de baño

¿Qué es el manguetón del inodoro y cómo se conecta?

El manguetón del inodoro es una tubería con un diámetro de 110 milímetros. Es decir, un grosor suficiente para que no sea posible conducirlo por el interior de un tabique o suelo.
A diferencia del resto de desagües de aparatos sanitarios, que suelen tener un diámetro de 40 milímetros (o incluso 32 milímetros de diámetro en el caso de algunos desagües de lavabos).

El manguetón del inodoro es una tubería especializada que se conecta a la bajante. Se utiliza para conectar el inodoro y garantizar un buen flujo de agua sin presionar tanto la bajante. Esto es importante porque, si hay demasiada presión, se pueden producir fugas e incluso problemas de desbordamientos.

El manguetón del inodoro también se conecta a la cañería de desagüe de la bañera o plato de ducha. Esto significa que normalmente el manguetón no puede modificarse ni desviarse para adaptarse al nuevo diseño del cuarto de baño sin causar problemas futuros. Por lo tanto, esta situación es importante a considerar cuando un cliente está considerando instalar una bañera nueva o cambiarla por un plato de ducha.

El manguetón del inodoro puede tener salida horizontal (hacia la pared) o vertical (hacia el suelo). Por ello, cuando encontramos un inodoro con una mocheta al lado o detrás nos da pistas para intuir que el manguetón del inodoro sale horizontal.
Si además, esta mocheta llega hasta la bañera, tenemos que prever que al retirar la bañera encontraremos la continuación del manguetón del inodoro hasta la bajante.

Esto es importante a la hora de plantear el cambio de bañera por plato de ducha. El manguetón del inodoro es una tubería que normalmente no se puede modificar ni desviar.

Si al retirar la bañera para colocar un plato de ducha nos encontramos con el manguetón del inodoro podemos plantear varias opciones según su posición:
-1. Levantar el plato de ducha por encima de la altura del manguetón
-2. Construir una mocheta de ocultación del manguetón del inodoro, siempre que su recorrido lo permita.

Proceso de cambio y solución

A continuación os enseñamos el caso de un cambio de bañera por plato de ducha antideslizante de SecuriBath. Como os decíamos al principio, ya intuíamos que aparecería el manguetón del inodoro por debajo de la bañera.

Mocheta de inodoro que llega hasta la bañera – SecuriBath Solutions

 

Manguetón del inodoro por debajo de la bañera – SecuriBath Solutions

En este caso nuestro cliente optó por la colocación del plato de ducha a la altura que obligaba el desagüe del inodoro.

Plato de ducha instalado a la altura del manguetón del inodoro – SecuriBath Solutions

En estas situaciones la decisión final siempre se ejecuta bajo consenso con el cliente, con el asesoramiento de nuestros arquitectos técnicos que hacen el seguimiento de la obra.

En la elaboración del proyecto y presupuesto contemplamos las posibles opciones para que no haya sorpresas en el momento de la obra. También podrás elegir el azulejo en tu propia vivienda para asegurar que eliges el que mejor queda con tu azulejo.

Elección de azulejo para cambio de bañera por plato de ducha – SecuriBath Solutions

También tendremos en cuenta que, si el plato de ducha se eleva en altura, proporcionalmente habrá que levantar las tomas de agua de la ducha. Así quedarán a la altura ideal para evitar agacharse para manipular el grifo.

Plato de ducha a la altura del manguetón del inodoro – SecuriBath Solutions

Para completar la instalación, instalamos una columna de ducha termostática. Con rociador superior de ducha de lluvia. Como este tipo de columnas sobresalen de la pared unos 40-50 cm, recomendamos situados en un lateral de la ducha. Como ves en este caso, los grifos estaban en la pared del frente y los hemos traslado a la pared lateral derecha.

Subir tomas de ducha – SecuriBath Solutions

 

Consenso entre cliente y asesoramiento para tomar la decisión final

Cuando se planea cambiar la bañera por un plato de ducha, es importante considerar el desagüe del inodoro, también conocido como manguetón. El manguetón del inodoro suele ir directamente conectado a la bajante, y habitualmente no podemos modificar ni desviar la tubería. En estas situaciones la decisión final se toma bajo consenso con el cliente y asesoramiento técnico.

Primero, habrá que plantear al cliente una solución que sea factible desde un punto de vista técnico-constructivo para evitar problemas futuros en el cambio de bañera por plato de ducha. Por ejemplo, si el manguetón no presenta la suficiente altura para ser ocultado con los elementos constructivos del baño (placas finales) y los materiales acabados (azulejos) hay que valorar otros posibles escenarios.

Algunas veces es posible tomar decisiones para que el manguetón quede lo más discreto posible. Esto incluye variaciones en los azulejos y/o en las placas finales de protección, siempre valorando que cumpla con la normativa vigente. En casos más complejos y si no

 

Conclusión

En definitiva, la respuesta a la pregunta de si el desagüe del inodoro pasa por debajo de la bañera es un rotundo sí. Esto significa que si desea cambiar su bañera por una ducha, deberá tener en cuenta algunas consideraciones adicionales. En la mayoría de los casos, será necesario registrar un proyecto para la reforma o construir un nuevo sistema de desagüe para el inodoro. Por ello, es aconsejable contar con el asesoramiento especializado de un profesional y tener en cuenta las diferentes normativas y limitaciones antes de proceder con las obras.

Esperemos que os haya gustado nuestro blog. Síguenos para seguir viendo y aprendiendo con SecuriBath.