Ha sido cuestión de tiempo el que la ducha le haya terminado ganando la batalla a la bañera. La constante lucha por aprovechar el espacio nos ha obligado a renunciar en muchos casos a los baños relajantes en virtud de una terapia con agua mucho más revitalizante. Hoy en día, no se concibe un cuarto de baño sin esta pieza sanitaria, que nos facilita la higiene de un modo fácil y rápido. Tal y como afirman desde Roca, la cultura de la ducha está ganando importancia dentro del cuarto de baño debido a diferentes factores: accesibilidad, sostenibilidad, funcionalidad, fácil instalación .En este sentido, el catálogo de platos de ducha existente en el mercado solventa las más exigentes necesidades. Sin embargo, son muchas las dudas que nos asaltan cuando tenemos que instalarla. No sabemos cuáles son las medidas mínimas que nos permitirán beneficiarnos de las propiedades del agua sin sentir agobio.
También hay mucha confusión entorno a la resistencia y durabilidad de los materiales con los que se fabrican, así como en lo que respecta a una instalación correcta que quede exenta de molestas humedades.Tu ducha como tú quierasLos formatos más comunes son el cuadrado, el rectangular, el semicircular y el circular. Probablemente, el modelo cuadrado sea el más clásico y el más solicitado cuando el espacio es muy reducido. Si las dimensiones disponibles encorsetan demasiado nuestra elección, no hay que preocuparse, dado que podemos hallar modelos de 70 x 70 cm, que suele ser el mínimo. No obstante, la diferencia que otorgan 5 ó 10 cm más es notable, ya que facilitan enormemente las maniobras dentro de la cabina de aseo, es por ello que localizamos platos de hasta 90 x 90 cm.
La opinión general es que la versión rectangular es consecuencia del cambio de bañera a ducha. Ciertamente, las medidas de esta clase de platos guardan semejanzas con las de las bañeras. En este sentido, la parte larga puede ir de los 100 cm a los 170 cm, y la corta, de los 72 ó 75 cm a los 90 cm. Las opciones semicirculares, muy demandas para esquinas, parten de 75 x 75 cm y llegan en algunos catálogos a superar los 100 cm.