Comenzamos una serie de posts en los que intentaremos desgranar los principales materiales con los que convives en tus cuartos de baño: cristal, mármol, cerámica, gres, fibra de carbono, kevlar,…
Uno de los materiales más interesantes es el cuarzo que parte de una roca compuesta de dióxido de silicio, que es el segundo elemento más abundante en el planeta, sólo por detrás del oxígeno. Por ello el cuarzo es uno de los minerales más comunes que se pueden encontrar en la corteza terrestre.
Las múltiples variedades del cuarzo
Para empezar, tal y como se muestra en su espacio en la wikipedia, el término cuarzo proviene del alemán quarz y su primer registro en tal forma es de 1.530 en los escritos de Georgius Agricola. Curiosamente la palabra del griego antiguo para el cuarzo, krystallos, dio origen a la palabra cristal.
En el mundo se pueden encontrar numerosas variedades de cuarzo, entre las que se encuentran:
- el cristal de roca,
- el cuarzo blanco o lechoso,
- el cuarzo café,
- el cuarzo ahumado,
- el citrino o falso topacio,
- la amatista,
- el cuarzo rosado
- el cuarzo azul,
- el cuarzo verde
- la calcedonia,
- la crisoprasa,
- la calcedonia de cromo,
- el ágata,
- el ónice,
- el jaspe.
En España se pueden encontrar yacimientos de cuarzo en zonas como la Sierra de Guadarrama y Somosierra (Madrid), en las márgenes del Manzanares, Hinojosa del Duero, Villasbuenas y Vitigudino (Salamanca), Serradilla (Cáceres) y Monesterio (Badajoz), Las Caldas y Cabrales (Asturias), La Cabrera y Bustarviejo (Madrid), San Miguel de Saccott (Gerona), Cerro Muriano (Córdoba), Cangas de Onís (Asturias), Cáceres, Vich (Gerona), Sierra de Córdoba y Los Escullos (Almería), Vallecas y Vicálvaro (Madrid), Cabañas de la Sagra (Toledo), Tarancón, Villar de Donúngo García y Cañaveras (Cuenca), la Alcarria (Guadalajara), Tajo del Chorro, Arroyo de Granados, Ardales, Manilva, Carratraca y Casarabolena (Málaga), Berceruelo y Mucientes (Valladolid) o Ocaña (Toledo) y Jadraque (Guadalajara), entre muchos otros.
Usos del cuarzo
La abundancia de este mineral hace que se haya utilizado para múltiples industrias entre las que se cuentan:
- industria de la óptica, dadas las propiedades de las variedades cristalinas que son importantes para equipos ópticos y electrónicos.
- como arena se emplea en morteros de hormigón o en la fabricación de vidrio y de ladrillos de sílice, o como cemento y argamasa.
- como polvo en fabricación de porcelanas, pinturas, papel de esmeril, pastillas abrasivas y como relleno de madera.
- en joyería se utilizan como gemas y otros ornamentos.
- como fundente en operaciones de fundición.
En lo que respecta al cuarto de baño, el cuarzo aparece en diferentes elementos. Uno de los principales son los platos de ducha. Por ejemplo, los platos de ducha elaborados en Silestone® y que puedes conseguir en Securibath, están compuestos de un 90% de cuarzo natural antideslizante, resistente a las manchas y rayaduras.