El Discovery, que será lanzado el sábado, llevará las piezas necesarias para componer el baño de la Estación Espacial Internacional.
El baño principal de la Estación Espacial Internacional (ISS), situado en el módulo ruso ‘Zvesda’ sigue teniendo problemas. Por tal motivo el transbordador ‘Discovery’, deberá llevar a bordo las piezas de recambio necesarias para poder reparar el váter.
El transbordador espacial, que será lanzado el sábado para llevar a la ISS el módulo principal del laboratorio japonés ‘Kibo’, se llevará también una pieza de recambio rusa necesaria para arreglar el baño.
Los tres ocupantes actuales del puesto avanzado orbital, dos rusos y un estadounidense, tienen que usar el baño de emergencia de la nave ‘Soyuz’, amarrada a la estación, que sirve como vehículo de evacuación de urgencia.
«Esto no es realmente una emergencia, ya que además del baño del ‘Soyuz’ hay otras opciones si los astronautas tienen una necesidad imperiosa», explicó Nicole Cloutier, portavoz del Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, citando una especie de bolsas individuales para depositar la orina y los excrementos.
Un reciente reporte de la NASA afirma que mientras utilizaban el inodoro en el módulo, los miembros de la tripulación «escucharon un fuerte sonido y el abanico dejó de funcionar». El sistema para recoger los desperdicios sólidos no sufrió ningún daño, pero el mecanismo para recoger los líquidos no ha contado con la misma suerte.