logo-construmat_descargable.jpg

El próximo Construmat se concentrará en el recinto ferial de Gran Via y ocupará unos 55.000m2 menos que en la anterior edición, la del año 2007. Este recorte se explica por dos motivos: por una parte la ya conocida crisis que atraviesa el sector de la construcción, y por otra, la segregación en un nuevo salón de los expositores de productos de baño. Este nuevo salón, que se celebrará cada dos años a partir del 2010, se crea a propuesta de las empresas del sector, que están agrupadas en Feban y lideradas por Roca.

Fuentes de Fira de Barcelona remarcaron que, de hecho, en los últimos Construmat el sector del baño ya estaba organizado como submarca -Concepto Baño-, con logotipo, publicidad y jornadas técnicas propios. Está por decidir todavía si se conservará el nombre Concepto Baño o se buscará otro.

No es el primer salón que nace bajo el paraguas de Construmat. Este año se ha celebrado ya la primera edición de Instalmat, dedicado a los instaladores, desde tuberías hasta calefacciones, y que en el 2010 se hará coincidir con el nuevo salón de baño. Y con anterioridad se había segregado de Construmat lo que hoy es el Salón de la Piscina, que es precisamente el más internacional de los que organiza la Fira, puesto que el 50% de sus expositores son extranjeros (en Construmat representan algo más del 20%).

Entre Instalmat y el futuro Concepto Baño sumarán unos 35.000 m2, según los cálculos que maneja Fira de Barcelona. Es un espacio que queda libre para el resto de Construmat y que facilita la concentración de la exposición en un solo recinto, lo que por otra parte agiliza la logística y es más cómodo para los visitantes.

Pero en la decisión ha influido también la crisis de la construcción, según admiten fuentes de Fira. «Por las solicitudes que estamos recibiendo, estimamos que nos contratarán unos 20.000 m2menos que en el 2007. Han desaparecido empresas, algunas han decidido no venir y otras contratan menos espacio», explican las citadas fuentes. Sumados esos 20.000 m2 a los 35.000 que se liberan con la puesta en marcha de Instalmat y del salón de baño, reducen el espacio del próximo Construmat en 55.000 m2.

El salón se celebrará en abril y será la primera vez desde el año 2001 que no se utilizan los dos recintos de Fira. Ahora, en Gran Via habrá que habilitar espacios exteriores para ubicar a muchos de los expositores que antes iban a Montjuïc. En total, se prevé ocupar 100.000 m2, 90.000 de ellos bajo techo y el resto fuera.