La Expo de Zaragoza 2008 contará con un centro de atención a discapacitados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

407_6_noti_m2_logoexpov2.jpg

La Exposición Internacional de Zaragoza 2008 contará con un plan de accesibilidad y atención a las personas con discapacidad, coordinado por el Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAD), activo durante toda la muestra, que se desarrollará en la capital aragonesa del 14 de junio al 14 de septiembre bajo el lema ‘Agua y desarrollo sostenible’.

Así lo asegura Manuel de Lario, responsable de Accesibilidad y Atención Social de esta cita internacional, en un reportaje publicado en el número 238 de la revista ‘Perfiles’.

Las principales funciones del CAD son coordinar la unidad operativa de accesibilidad y el voluntariado para la atención a las personas con discapacidad, prestar atención especializada y orientar a los visitantes de este colectivo.

Del mismo modo, quiere servir de área de descanso, cambio postural y aseo a las personas con movilidad reducida, ofrecer un lugar de espera a las personas con discapacidad intelectual que se extravíen en el recinto Expo y funcionar como almacén de referencia para tramitar el préstamo de sillas de ruedas.

Pero «lo más novedoso, tan novedoso que vamos a ser los primeros, es que el órgano de seguridad de Expo Zaragoza 2008 va a recibir formación específica en atención a personas tanto con discapacidad intelectual como con enfermedad mental, de tal manera que se van a generar procedimientos al uso para evitar el error frecuente de detenciones erróneas», destaca el responsable de Accesibilidad de la Expo 2008.

De Lario indica también que se están emprendiendo otras medidas para favorecer el disfrute de la Expo por parte de las personas con discapacidad, que van desde descuentos del 12% sobre el coste inicial de la entrada, gracias a un acuerdo con la ONCE, hasta catálogos accesibles en vídeo signado para personas con problemas de audición.

Voluntariado

Según anuncia Manuel de Lario en ‘Perfiles’, en el desarrollo de la muestra va a tener un papel especial el área de voluntariado, que «va a ser muy fuerte». De hecho existirá personal capaz de mantener una conversación en lengua de signos, guiar a personas con discapacidad visual en condiciones de seguridad y prestar apoyo a personas con movilidad reducida.

Para todo ello, la organización ha contado con la asesoría del Comité español de representantes de personas con discapacidad (Cermi).

El responsable de Accesibilidad de Zaragoza 2008 también incide en el esfuerzo que va a realizar el Ayuntamiento de la capital aragonesa, porque «a instancias de Expo está mejorando los servicios públicos de transporte y la movilidad entre áreas adyacentes», añade.

Además, en los próximos meses los niños podrán ver a la mascota de la Expo Zaragoza 2008, Fluvi, en una serie subtitulada de dibujos animados. En esta serie, la mascota oficial tendrá que utilizar silla de ruedas después de sufrir un accidente.