Los radiadores han sido el producto revelación

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

radiador_presentado_casa_pasarela1.jpg

Los radiadores han sido el producto revelación de Casa Pasarela. Solían tenerse por elementos sosos e inadvertidos, pero en la feria (celebrada en Madrid entre el jueves y el domingo pasados a mayor gloria de las últimas tendencias del mobiliario) han pasado a convertirse en piezas de creativo diseño. Dos firmas, la catalana Runtal y la italiana Officina delle Idee, proponían una serie de radiadores decorativos de potentes diseños y colores: formas cúbicas y miméticas o de intensos verdes, azules y amarillos. Algunos modelos de Runtal, como el HT/VT, pueden colocarse incluso para separar ambientes. Otros, como el Quadraqua de Officina delle Idee, adoptan la forma de una estantería.

downloadjpeg.jpg

El baño ha sido también el gran protagonista de esta edición. La firma turca Vitra presentaba, por ejemplo, su nueva colección de sanitarios diseñados por el conocido Ross Lovegrove. Se llaman Mod y destaca, además de por esa delicadeza que roza lo etéreo propia de los diseños de su autor, por las soluciones que incorpora para el ahorro de agua.

Iniciativas como ésta se enmarcan en la tendencia que lleva en marcha varios años y que ha llevado el diseño a los viejos y tristes baños. Tras una revolución creativa, esa misma que viven ahora los radiadores, su diseño empieza a tender hacia líneas más sutiles que decorativas. La colección de Lovegrove es muestra de ello pero también otras piezas que se han podido ver en Casa Pasarela como la grifería M diseñada por Antonio Citterio para la firma alemana Axor. Una propuesta de estética ultra refinada que, en palabras del propio Citterio, encarna el concepto «chic-urbano». También los alemanes Dornbracht proponían una grifería que emerge desde un volumen blanco hecho de Corian. Tan sutil es la salida del caudal de la IAM que ni siquiera parece un grifo.

Más propuestas etéreas, pero esta vez por parte de una empresa española, fueron las que mostró la firma valenciana Sanico. Con su colección Transit, diseñada por Nacho Lavernia y Alberto Cienfuegos, han ganado un premio Design Plus. La serie mezcla una resina en su parte externa con porcelana sanitaria en la cara interna del inodoro y bidé, por cuestiones de limpieza e higiene.

El uso de la resina Stonefeel, desarrollada por la empresa, se pudo comprobar que aporta una textura sedosa y formas que con la porcelana sanitaria serían imposibles. Como novedad, Sanico proponía también unos modelos de lavabo en mármol blanco, un material natural con el que cada vez trabajan más diseñadores y que está a punto de volver a entrar en nuestras casas con un look actualizado.

Además, Casa Pasarela ha dado este año, el de su cuarta edición, más cancha a los diseñadores. Responde a la faceta aparentemente menos comercial de un evento de este tipo, pero es crucial porque genera lazos entre los diseñadores y los fabricantes, una conexión imprescindible para la modernización de la industria.