La Expo 2008 de Zaragoza quiere aportar soluciones globales al agua

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

securibath-2240483546_87f0525014.jpg

La Exposición Internacional de 2008, que se celebrará en Zaragoza entre junio y septiembre, pretende convertirse en un gran foro de debate de donde salgan iniciativas globales frente al creciente problema de la escasez de agua.

Esta próxima Expo acogerá la Tribuna del Agua, un programa de debates y conferencias a los que asistirán unos 2.000 expertos de todo el mundo que elaborarán propuestas y conclusiones que serán recogidos en la llamada ‘Carta de Zaragoza’.

En este foro se «analizarán todas las vertientes de la problemática del agua para buscar soluciones», declaró el presidente de la Expo’08, Roque Gistau, al presentar la Tribuna del Agua esta semana en Madrid, coincidiendo con el día mundial del agua, que se celebraba el jueves.

securibath-2281505837_1e58de6aea1.jpg

‘Agua y ciudad’, ‘Agua y saneamiento’, ‘Cambio climático y eventos extremos’ y ‘Economía y finanzas del agua’ son los temas en torno a los cuales girarán las ponencias e intercambios de la Tribuna del Agua, que contará con un pabellón propio en la Expo.

En paralelo, personalidades como el ex presidente soviético, Mijail Gorbachov, la Nobel del la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú y escritores como el brasileño Paulo Coelho, el estadounidense Noah Gordon, el peruano Alfredo Bryce Echenique y el británico Ian Gibson firmarán el ‘Manifiesto por el agua, la paz y la literatura’.

securibath-2297099538_3d3699d954.jpg

Coincidiendo también con la Jornada Mundial del Agua, la organización Ingenieros Sin Fronteras pidió al Gobierno español que haga realidad la creación del Fondo del Agua para Latinoamérica que prometió en la pasada cumbre iberoamericana, celebrada en Chile en noviembre.

«Ya han pasado cinco meses desde que Zapatero prometió un fondo y 1.050 millones de inversión y de momento no se ha hecho nada», lamentó el responsable de la campaña ‘Agua para todos’ de ISF, Quique Gornés.

En esa cumbre, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la creación de un Fondo para el Agua con un mínimo de 1.500 millones de dólares en los próximos cuatro años para cumplir con los Objetivos Del Milenio de la ONU y abierto a contribuciones de otros países.

Al menos 17 países de América Latina participarán en la Expo y la región contará con un pabellón propio en el que se reproducirán las cataratas del Iguazú, en la frontera entre Brasil y Argentina.

Esta Exposición Internacional ha elegido adoptar un tema (‘Agua y desarrollo sostenible’) en un país que actualmente es el más afectado por la sequía en Europa y con problemas para el abastecimiento de agua desde hace años.

El agua enfrenta desde hace años a partidos políticos y Gobiernos regionales, algunos de los cuales defienden trasvasar agua de varios ríos hacia la costa oriental española frente la opción de construir desaladoras, que apoya el gobierno socialista actual.

La escasez de agua sufrida en los últimos meses en varias zonas de Cataluña ha llevado a Barcelona a importar agua del sur de Francia en barcos.