Ecología baño

Malgastar agua en Barcelona se sanciona desde hoy con multas de hasta 3.000 euros

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

securibath-barcelona.jpg

Malgastar agua en Barcelona se sanciona desde hoy con multas de hasta 3.000 euros
Regar jardines o llenar piscinas con agua de boca, las acciones más perseguidas
Lavar el coche en la vía pública con agua potable implicará 30 euros de multa
La reincidencia en las faltas podrá suponer el corte del suministro.

Malgastar agua en el área metropolitana de Barcelona va a salir muy caro a partir de ahora. La Entitat del Medi Ambient (EMA), órgano que agrupa a un total de 33 municipios del Área Metropolitana de Barcelona empezará a imponer a partir de hoy sanciones de hasta 3.000 euros a quienes malgasten este recurso regando jardines o llenando piscinas con agua de boca.

Se prevén sanciones de 30 euros a quien lave el coche en la vía pública utilizando agua potable, y 50 euros a quienes utilicen este recurso para regar jardines pequeños, de menos de 250 metros cuadrados de superficie.

Sanciones en proporción a la falta

La gravedad de las sanciones será proporcional al tamaño de la piscina o jardín en cuestión. Así, los multados tendrán que abonar hasta 750 euros por una sanción leve, hasta 1.500 por una grave, y hasta 3.000 euros por una muy grave.

En el caso de que el sancionado reincida dos veces en un mismo comportamiento por el que ha sido multado, ello se considerará una infracción muy grave, por lo que se podría llegar a ordenar el precinto de la toma de agua potable en cuestión.

2131935758_51513a4643.jpg

Algunos ejemplos de sanciones leves son, además del lavado de coches con agua potable, el riego de jardines de entre 250 y 1.000 metros cuadrados con agua de boca -200 euros- o llenar piscinas de 12 metros de altura por seis de ancho -20 euros-.

coche.gif

Si los jardines tienen una extensión de entre 1.000 y 3.000 metros cuadrados con agua potable, ello se considerará una sanción grave, y la multa será de 800 euros. También se considerará una infracción grave llenar piscinas con agua de boca de 12 metros de alto por 25 de ancho, y en este caso el importe ascenderá a los 700 euros.

Las sanciones muy graves serán por el riego de jardines de más de 3.000 metros -multa de 2.500 euros- o el llenado de piscinas más grandes de 52 metros de ancho con agua de boca -2.800 euros-.

Serán los Ayuntamientos quienes “gestionen las sanciones”, y serán los inspectores municipales, policías locales y los Mossos d’Esquadra los que se encargarán de detectar el consumo improcedente de agua de boca.

La primera multa, por llenar una piscina
piscina_tossal2_g1.jpg

Y tan sólo unas horas han hecho falta para que se abriera el primer expediente sancionador. Ha sido en la localidad de Sant Cugat del Vallès. Su Ayuntamiento lo ha habierto contra una promotora de la localidad vecina de Valldoreix que llenaba una piscina particular con agua de boca. .