Un baño para todos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

securibath-discapacitados_grua.jpg

El cuarto de baño cumple una función imprescindible. Comparado con el resto de los ambientes habitables, tiene la particularidad de ser un espacio de absoluta privacidad: en la mayoria de los casos las personas utilizan este ámbito a puertas cerradas y en soledad. Por esta razón, mas que cualquier otro lugar, para que el baño pueda ser utilizado por personas con movilidad reducida, es necesario lograr un diseño adecuado, que brinde seguridad y confort, sin restringir la autonomia del usuario.

Para que puedan ser utilizados por personas con movilidad reducida, los sanitarios y complementos deben tener dos cualidades: fortaleza y durabilidad. La primera característica implica que sean capaces de soportar el cuerpo de una persona que -por ejemplo- repentinamente se cuelga, apoyándose con todo su peso. La durabilidad es necesaria pues al moverse con sillas de ruedas u otras ayudas para el traslado, los elernentos estan más expuestos a los golpes. Ambas cualidades estan al servicio de una virtud fundamental: la seguridad, sensación que debe experimentar el usuario cuando los utiliza.
La sujecion de los complementos debe ser lo suficientemente fuerte como para soportar el peso del cuerpo de una persona, sin ponerla en peligro. El objetivo principal consiste en brindar a las personas con movilidad reducida seguridad, comodidad y la mayor autonomía posible.
Existen muchos detalles que permiten realizar diseños naturales y confortables: altura de las llaves de luz, distancia a los toalleros, cepillos dentales, peines, cosméticos, la instalación de timbres a distintas alturas.

Hay que tener en cuenta que, en ciertos casos, es necesario reservar un espacio extra; ya sea para colocar algun equipo de ayuda o transferencia de la persona con movilidad reducida o, simplemente, para que ingrese una persona auxlllar. Hay que considerar un lugar para el almacenaje de aparatos adicionales y/o de medicamentos.
Por ultimo, recordamos que el diseño del espacio interior del baño y la distribución conveniente de sus sanitarios y complementos requiere:
• conocer las medidas antropométricas de las personas con movilidad reducida.
• cumplir con los requerimientos de espacio tanto a nivel general (de todo el cuarto de baño), como en el area circundante a cada uno de los sanitarios.