Los Reyes inauguran hoy la Expo del agua, con 105 países participantes

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

expo-2008-vaso-zaragoza.jpg

Los Reyes presidirán hoy, a las 21:00 horas, la ceremonia inaugural de la Expo, a la que están invitadas 5.000 personas. Desde mañana, esta muestra estará abierta al público: tres meses por delante para conocer las propuestas de 105 países, de todas las comunidades autónomas, de organismos internacionales, compañías y organizaciones no gubernamentales, con el agua como argumento. El espectáculo «Iluminar» será el protagonista de la ceremonia inaugural. Estará compuesto por la pirotecnia dirigida por Christophe Berthoneau, y los hinchables de Plasticiens Volants.
Los Reyes estarán acompañados por los Príncipes de Asturias, los Duques de Palma y la Infanta Elena, así como por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, varios de sus ministros, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch.
La apertura de la Expo pone fin a una carrera que arrancaba hace nueve años, cuando Zaragoza, con el respaldo del Estado, se lanzó como candidata a organizar esta muestra.
«Agua y desarrollo sostenible»
Comienzan tres meses de exposición y de un concentrado programa de actividades culturales y espectáculos. En el recinto, el visitante se encontrará con 60.000 metros cuadrados de pabellones expositivos, en los que se funden propuestas en torno al lema de la exposición, «Agua y desarrollo sostenible», pero también oferta turística y divulgación.
Todo ello, acompañado de más de 4.500 espectáculos de teatro, música y danza. Además, unas 32.000 personas participarán en la Tribuna del Agua, un foro de debate en el que intervendrán, entre otros, Mijail Gorbachov, Rigoberta Menchú o Federico Mayor Zaragoza.
A las 25 hectáreas del recinto, levantado en el Meandro de Ranillas, se añaden las 120 hectáreas del Parque Metropolitano del Agua en ese mismo espacio natural, el Meandro de Ranillas y su entorno labrado por el Ebro. El parque consta de un jardín botánico de 13 hectáreas y un sistema de canales, acueductos y balsas de navegación.
2.250 millones de inversión
El Estado ha sufragado la mayor parte de las inversiones, a las que también han contribuido el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza, junto a socios y patrocinadores privados. En total, 700 millones de euros dedicados a construir el recinto de la Expo y otros 1.550 millones del denominado Plan de Acompañamiento, para infraestructuras complementarias en Zaragoza.
Durante los tres meses que permanecerá abierta, la Expo espera recibir 3,6 millones de visitantes. Como algunos entrarán varias veces al recinto, el cómputo total de visitas que se han marcado como objetivo asciende a seis millones y medio. Y los organizadores se muestran optimistas, porque hasta el momento ya hay garantizadas más de tres millones de visitas con las entradas y pases que se han vendido antes de la inauguración.
Entre tanto, el alcalde de Zaragoza emitió ayer un bando en el que llama a la colaboración de los vecinos de la capital para que expresen su «mejor disposición» y hagan que la ciudad muestre «su mejor cara». «Nos queda un último esfuerzo», dice Belloch en su bando: «Ser los mejores anfitriones para nuestros visitantes».