Un agua con dos vidas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

lavabo.jpg
Poder utilizar la misma agua dos veces es, sin duda, la alternativa más sostenible. Eso es precisamente lo que ofrece el grupo alemán Hansgrohe, que es líder mundial en innovación en el sector de grifería y sistemas de reciclaje. No en vano, sus productos especializados en la reutilización de agua han sido seleccionados por el ministerio Federal de Economía y Tecnología alemán como eje central de su exposición en el pabellón de la Expo de Zaragoza.

Concretamente, se trata de su modelo Pontos AquaCycle, que es capaz de limpiar el agua del lavabo y de la ducha mediante un sistema «biológico-mecánico» que no utiliza productos químicos. Una innovadora técnica que permite reutilizar el agua obtenida para lavar la ropa, rellenar la cisterna, limpiar la casa e incluso regar el jardín. El pasado jueves, los visitantes salían del pabellón de Alemania «alucinados» de ver los «adelantos de la técnica». «Es increíble lo que se puede hacer ahora con estos inventos», aseguró José Miguel Latorre, que es agricultor. No es para menos: el AquaCycle permite ahorrar hasta un 48% en el consumo del hogar, una tecnología que le ha valido varios premios.

Los máximos responsables del grupo visitaron el jueves el pabellón de Alemania, donde celebraron una rueda de prensa para los medios. El director de Ventas para Europa de Hansgrohe, Luis Weiler, puso de relieve el «alto» valor del agua, «un alimento hídrico insustituible y por lo tanto un bien público esencial». Según indicó Weiler, 1.200 millones de personas carecen de acceso al agua potable, por lo que el uso «responsable y cuidadoso» de los recursos hídricos «adquiere cada vez mayor importancia». «Un hogar español podría ahorrar hasta 120.000 litros de agua anuales y reducir su factura con el uso de los nuevos sistemas de reciclado», subrayó Weiler, que destacó que España, con 171 litros por persona y día, ocupa los primeros puestos en la lista de los países europeos que más litros de agua consume.

Sus numerosas ventajas ya han sido experimentadas con éxito en el territorio nacional, ya que el hotel Can Gasparó de Gerona y el hotel Casa Camper de Barcelona disponen de este novedoso sistema.

Pero el ímpetu innovador del grupo alemán no se queda ahí. De hecho, acaba de presentar otro proyecto denominado AirPower. «Se basa en la combinación de aire y agua en el interior de la ducha y garantiza un uso eficiente sin reducir la sensación de estar bajo un amplio volumen de agua», explica la responsable de márketing de la firma. Este sistema permite ahorrar hasta un 10% en el consumo diario. Otro de sus modelos, el EcoSmart, reduce el volumen de agua de la grifería del lavabo a siete litros por minuto.

Fundado en Alemania en 1901 por Hans Grohe, el grupo posee fábricas en Francia, Países Bajos, EEUU, China y Alemania, y tiene presencia en 24 países del mundo. La empresa, que facturó 569 millones de euros en 2006, emplea a 3.100 trabajadores.