Saneamiento e higiene, temas de reunión mundial sobre el agua en Estocolmo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

agua3def.jpg

Unos 2.500 expertos se reúnen a partir del lunes en Estocolmo en la Semana Mundial del Agua, en la que se concentrarán en las cuestiones de saneamiento e higiene, ante la carencia de instalaciones sanitarias de más de un tercio de la humanidad.

La situación puede tener consecuencias dramáticas sobre la salud pública, y se presenta como un desafío para la comunidad internacional, ya que el agua es un recurso vital cada vez más escaso.

Además, el aumento de la población mundial y el rápido desarrollo de Asia y África están agotando las reservas de agua del planeta.

Una quinta parte de la población mundial padece actualmente una falta de agua, y esa proporción alcanzará el 30% en 2025, según la ONU, que decretó 2008 año internacional del saneamiento.

Bajo el título «Progresos y perspectivas en el ámbito del agua: por un mundo más limpio y más sano», la 18ª edición de la Semana Mundial del Agua, que se celebra en la capital sueca, estará articulada en talleres y conferencias animadas por científicos, representantes de empresas y gobiernos, y miembros de ONG y de la Naciones Unidas.

La edición 2008 pondrá el acento en los peligros ligados a la falta de higiene y de instalaciones sanitarias, a las que 2.600 millones de personas no tienen acceso.

«No es muy popular hablar de sanitarios, excrementos y menstruaciones, pero son cuestiones clave estrechamente ligadas al desarrollo», explicó a la AFP Stephanie Blenckner, portavoz del Instituto Internacional del Agua (SIWI), organizador del evento.

«Cinco mil niños mueren cada día de diarrea por la falta de higiene y de sanitarios decentes», añadió, precisando que la educación en torno a esas cuestiones es primordial.

El martes, la jornada estará dedicada a Asia, que representa el 60% de la población mundial, y cuyo desarrollo económico exponencial ha contribuido en gran medida a la reducción de los recursos de agua disponibles.

Hoy día, el agua disponible por persona representa en ese continente del 15 al 30% de lo que era en los años 50.

Blenckner señaló además que los países europeos no están libres del problema del agua, al destacar que «20 millones de europeos no tienen acceso a instalaciones sanitarias decentes».

Los expertos analizarán también las soluciones concretas que se pueden dar para adaptarse a los cambios climáticos.

«La cuestión no es ya saber si hay cambio climático o no. Sabemos que hay un calentamiento climático y ahora hay que reaccionar», añadió Stephanie Blenckner.

La Semana Mundial del Agua, que con los años se ha convertido en una de las grandes citas mundiales sobre el agua, será inaugurada oficialmente el lunes con una intervención del profesor británico Anthony John Allan, Premio del Agua de Estocolmo 2008.