Bañera por ducha: desagüe de inodoro por debajo de bañera

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Cuando queremos realizar un cambio de bañera por ducha, muchas veces nos encontramos que el desagüe del inodoro pasa por debajo de la bañera para dirigirse hacia la bajante general. Este desagüe no podemos modificarlo ni eliminarlo, ya que es la salida del inodoro y para evitar atascos y problemas posteriores debemos dejarla lo más corta y recta posible hacia la bajante.

Ante esta situación, lo más común es que ese desagüe vaya junto a uno de los tabiques laterales, y podemos optar por dos soluciones, que se deberán valorar en cada caso particular:

– Instalar el plato lo más bajo posible para facilitar el acceso a la ducha y dejar el tubo de desagüe del inodoro oculto bajo un pequeño escalón alicatado que pasa por la zona de ducha

Instalar el plato sobre el tubo del inodoro, para que así cubra todo el espacio de ducha pero se quedará con un gran escalón de acceso a la ducha de unos 15-20cm en la mayoría de los casos.

Pensando en la posterior instalación de la mampara de ducha

Según se elija una u otra instalación, así tendremos que elegir luego la mampara para que se pueda instalar sin problemas sobre el plato.

En el primer caso, al instalar el plato dejando el tubo pasante por la zona de ducha, la mampara si se quiere cerrada de pared a pared, habrá que hacerla a medida con un corte especial, o instalando tubos fijos sobre el escalón del tubo. Otro modelo de mampara para esta opción, es la mampara abierta, por ejemplo de una hoja fija o fija+abatible.

En el segundo caso, no nos encontramos con ningún impedimento para instalar una mampara frontal de lado a lado, ya que no hay ningún escalón que nos moleste para instalar la mampara sobre el plato de ducha.

Pensando en la accesibilidad

Este tipo de obras de cambio de bañera por ducha se realizan principalmente por mejorar en accesibilidad. Por este motivo, pienso que la mejor opción sin dudarlo es la opción primera en la que el plato se instala lo más bajo posible que se pueda, para mejorar la accesibilidad de personas con problemas de movilidad, o personas mayores que se quieren sentir más seguras en la ducha.

De esta manera, la entrada a la ducha va a ser mucho más segura, y sobre todo la salida, que al tener los pies mojados, no vamos a tener que bajar del plato esos 15-20cm que suelen necesitarse para que el desagüe del inodoro pase por debajo.

Aunque al final siempre es decisión de cada usuario, vamos a ver un par de ejemplos de obras realizadas con esta filosofía de máxima accesibilidad y seguridad en la ducha. 

Ante cualquier duda, los técnicos de SecuriBath estaremos encantados de asesorar personalmente cada caso para buscar la mejor solución.