Las caídas y los tropiezos son la principal causa de los accidentes domésticos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

1181455880_232d8324121.jpg

En el interior del hogar es donde se produce casi el 60% de estos accidentes 90 personas fallecieron el año pasado por este tipo de siniestros. La Rioja, el País Vasco, Navarra y Castilla y León, los sitios ‘más peligrosos’.

Si acaba de salir de la ducha y no lleva más atuendo que una toalla aún goteante, no se ponga a cambiar la bombilla del pasillo. Tampoco es muy recomendable que deje a secar todos los cuchillos de filo japonés en la encimera de la cocina teniendo hijos pequeños. Y debe tener cuidado con esa estantería que, según las instrucciones, era tan fácil de montar. Tan sencilla como la posibilidad de que se lesione en el partido de fútbol con los de la oficina en el que está dispuesto a «darlo todo».

Los accidentes domésticos y de ocio afectaron en 2007 a cuatro de cada 100 españoles, según los datos que ha presentado esta mañana el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Son los ‘hermanos pequeños’ de los siniestros de tráfico y de los laborales, pero en sólo un año han afectado a 1.754.335 ciudadanos. El 3,8% de la población sufrió algún percance de esta naturaleza y el 2,2% necesitó ser hospitalizado.

Son datos del programa de Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (DADO), que alertan de que las caídas por tropiezos son la causa más frecuente de estos incidentes (el 41%). Así que cuidado con el cable de la aspiradora. Ojo con intentar subir las escaleras cargado con siete bolsas de la compra. Atención a la cómoda que siempre se entromete en el camino de uno.

Los aplastamientos, cortes y desgarros son también otros motivos habituales de estos accidentes (juntos suman el 22,6%), seguidos por los golpes o choques (el 13%), las quemaduras (9,6%) y los esfuerzos físicos y agotamiento (el 4,25%).

Es en el interior del hogar donde se produce casi el 60% de estos accidentes, sobre todo la cocina, un entorno que puede convertirse en letal. El transporte público también puede ser muy perjudicial (abarca el 15,2% de siniestros), así como las zonas deportivas (el 9,7%). Un total de 90 personas fallecieron el año pasado por este tipo de siniestros, que afectan más a las mujeres (un 56,2%) que los hombres (un 43,8%), sobre todo a medida que avanza su edad.

Encabezan la estadística los que tienen entre 25 y 44 años y residen en La Rioja, el País Vasco, Navarra y Castilla y León, los sitios más peligrosos de España en cuanto a accidentes domésticos se refiere. Por contra, en Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias sus ciudadanos ponen más cuidado a la hora de realizar tareas del hogar y de ocio, según los datos del estudio. No en vano, uno de cada cuatro entrevistados reconoce que la lesión se produjo por temeridad y el mismo porcentaje admite que fue por distracción.