Inventan un sistema para transformar el calor de un tanque frío en agua caliente

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

agua_contaminada1.jpg

El IES «Las Mercedes» de Lugo ha desarrollado un sistema que permite la producción de agua caliente sanitaria y calefacción, mediante la recuperación de calor de un tanque de frío de leche, que ya está funcionando en una explotación ganadera de Sarria.

La primera experiencia se está desarrollando en un tanque de 3.000 litros, que permite disponer de 200 litros de agua caliente sanitaria y 800 litros para calefacción sin ningún sistema auxiliar de consumo de gas o gasóleo.

En los 2 meses que lleva funcionando ha producido agua caliente para la explotación y el abastecimiento doméstico, logrando mantener una temperatura constante de entre 45 y 55 grados, además de conseguir una reducción del 15% del consumo eléctrico.

Víctor Paz Cortiñas, el profesor que coordinó los trabajos de investigación en este centro de Formación Profesional, hizo hincapié en que con este sistema no sólo se consiguen ahorros, sino que se evita que el calor que despiden los tanques de frío vayan a parar al medio ambiente.

Para llegar a situación, los investigadores utilizaron acumuladores y recuperadores de calor, junto con un sistema de control que optimiza siempre el funcionamiento del tanque de frío.

Se trata de un sistema de recuperación pionero, ya que, hasta ahora, es el único capaz de recuperar «el cien por cien» del calor que despiden los tanques de frío.

La instalación para el consumo de agua caliente sanitaria por este sistema supone una inversión de 4.000 euros que se pueden recuperar en poco más de 5 años. Si se realiza para un aprovechamiento mixto (agua caliente y calefacción), se precisarían, para un consumo de 70.000 kilocalorías, 12.000 euros de inversión, con lo que el periodo de retorno de esta inversión sería de 7 años.

Pero el sistema también produce unas notable reducciones de CO2, hasta el punto de que si todas las explotaciones agrarias de Galicia utilizaran este sistema se evitaría la emisión de 1,4 millones de toneladas de emisión de gases al año, que es lo que equivale a las emisiones de 326.000 vehículos.

«Mediante este sistema de calor se produce un ahorro del 100% de lo que se gastaba en la producción de agua caliente; desaparecen las emisiones de gases con efecto invernadero, en lo que es la producción de agua caliente y calefacción, y el periodo de retorno de la inversión es aceptable mediante una instalación sencilla», explicó Paz.