Roca vende el 50% de Kalevit Saniter por 18 millones

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

whater.jpg

Roca Corporación Empresarial ha vendido su participación del 50% en el grupo turco Kalevit Saniter Seramic Sanayi por considerarla “no estratégica. El precio de la venta asciende a 18 millones de euros. Según la compañía catalana, la decisión de salir del accionariado de la empresa turca de cerámica sanitaria responde al actual contexto de crisis económica.

El grupo español aprobó hace dos semanas un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para 1.990 personas en sus plantas de Gavà (Baix Llobregat), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Roca llegó a un acuerdo para tomar el 50% del capital de la compañía turca, que debía aportar al fabricante español de sanitarios 1,6 millones de piezas de porcelana al año para el mercado turco y exportación. Sin embargo, Roca no poseía la gestión y estaba obligada por contrato a adquirir un volumen de producción que no puede asumir ante el frenazo inmobiliario.

El fabricante catalán ha vendido el 50% de Kalevit Seramic al socio fundador de la compañía, que vuelve a controlar el 100% de la empresa turca. Así, Roca queda libre de la obligación de compra de un volumen elevado de piezas de porcelana a sanitaria. Ésta es una de las primeras desinversiones que realiza Roca en los últimos años, que han estado marcados por una política de adquisiciones.

Operaciones

Es el caso de la adquisición del 50% de la firma barcelonesa Cosmic para ampliar su negocio de accesorios y muebles de baño. Con esta compra, Roca pretendía impulsar las exportaciones a mercados como Francia, Italia, Portugal, Alemania y Japón.

En 2007, el grupo catalán adquirió la compañía rusa Keramika, propietaria de la marca de sanitarios Santek, así como el 80% de la empresa malaya Sime Inax. Un año antes, se hizo con la división de sanitarios de la mayor empresa del sector en China, Eagle Brand Holdings, para impulsar su presencia en Asia.

Roca y sus distribuidores han lanzado la cadena de tiendas Sólo Baño, en las que se venderán proyectos de cuartos de baño, como avanzó recientemente este blog Aqua.