Cevisama pierde negocio y clientes pero sus expositores acaban la feria «contentos»

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

dsc00810.JPG

Las perspectivas del certamen se han mejorado porque se esperaba un «desastre»

Cuando un equipo de baloncesto tiene lesiones, los árbitros no paran de señalarles faltas y encima juegan contra un equipo que no conocen, perder un partido de liga (aunque sea de la Euroliga) no les hace pensar que van a perder la categoría. En Cevisama ha pasado esto. Las cerámicas han perdido pero han conseguido unos informes del rival con los que están seguros de ganar el siguiente partido.

Las cifras negativas ofrecidas por Cevisama son altas. Un descenso del 16% de los visitantes extranjeros y un 18,5% de los nacionales. Preguntamos ayer sobre el volumen de negocio obtenido durante la feria a los expositores. Todos coincidieron en que la caída del público y la galopante crisis ha reducido de un forma muy significativa los pedidos firmados.

Sin embargo, el balance, en la mayoría, es bueno y acabado «contentos» de haber decidido en su día la asistencia al certamen. Esta, a priori contradicción, la explican por la nula confianza que tenían en la feria. Las perspectivas eran de que fuera un «desastre» acudir a Cevisama puesto que el aumento del paro, la entrada de España en recesión y los efectos de la crisis inmobiliaria así lo hacían pensar.

Sin embargo, el encontrar clientes nuevos y, en especial, como ya avanzó AQUA, de los paises árabes ha permitido que el balance del certamen sea bueno a pesar de que el volumen de negocio sea inferior al conseguido años atrás, en tiempos de bonanza.

Las ferias, y cada año más, se han convertido en lugar de encuentro más que en lugar de compra directa. La estimación que realizan los expositores es que entre el 10 y 15% de los nuevos contactos que se consiguen en Cevisama y que, de palabra dicen que comprarán producto, acaban finalmente realizando un pedido. Un factor importante en este certamen es que ha descendido más de un 20% el número de expositores y un 16% los compradores por lo que a cada empresa presente en Cevisama le han tocado más visitantes.

En un comunicado de Feria Valencia, la directora de Cevisama, Beatriz Urbón, destacó ayer el importante esfuerzo que han hecho las firmas que este año han expuesto en la feria, tanto por su presencia como por la cantidad de producto y aplicaciones nuevos que han lanzado. «Estamos muy agradecidos por la confianza que nos han mostrado, por el esfuerzo que han hecho. Se han mostrado como verdaderos campeones», afirmó.

Urbón manifestó un profundo agradecimiento hacia las firmas que han apostado claramente por Cevisama en estos momentos, «porque la sienten como propia y han defendido la realización de esta edición por encima de todo».