Manglares y agua: dos especies amenazadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Manglares

Los manglares -o mangles, vocablo guaraní que significa «árbol torcido»-, son asociaciones de árboles o arbustos de raíces gruesas y retorcidas que habitan las costas tropicales y subtropicales del planeta. Sus raíces son inundables, tienen que vivir sumergidas en agua salada. Pero al mismo tiempo tienen que eliminar esa sal, proceso que realizan a través de sus hojas.

Su función es oxigenante y depurativa: intercambian dióxido de carbono por oxígeno, limpiando el aire de las zonas en las que se asientan, y también limpian el agua de residuos antes de devolverla al mar. Además, los manglares constituyen el hogar de numerosísimas especies acuáticas, muchas de las cuales son el sustento de las familias de la zona.

La explotación hotelera, la tala incontrolada y el vertido de residuos están acabando con los manglares, y con ellos, amenazando la subsistencia del ecosistema tropical y del ser humano instalado allí.  El 26 de julio se celebra el Día de la Defensa del Manglar; merece la pena descubrir cómo.