Los baños árabes de Baza reciben el Premio Nacional de Arquitectura

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

francisco_ibanez_baza_aqua

Su rehabilitación ha sido obra del arquitecto granadino Francisco Ibáñez. Al concurso se presentaron 34 proyectos, entre ellos, uno de Rafael Moneo.

El proyecto de rehabilitación, restauración y puesta en valor de los Baños Árabes de la Marzuela de Baza, cuyo autor es el arquitecto granadino Francisco Ibáñez Sánchez, ha conseguido el Premio de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico Español 2009, que convoca el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos con la participación de los Ministerios de Vivienda y Cultura.

La puesta en valor de los Baños Arabes de Baza por parte de Francisco Ibáñez, se ha basado en cuatro aspectos sustanciales: La ‘escala’ del objeto en sí mismo y en relación con la trama y escena urbana; la luz, como clave de percepción de los espacios interiores; el agua, como elemento caracterizador del propio baño y sus salas como material intangible y evocado y la materialidad de la construcción medieval, caracterizada por el espesor y lo masivo de sus sistemas constructivos.

Más fotos aquí