Baños termales en desuso

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
laverdad.es
laverdad.es

En Lorca, localidad murciana situada en la diputación de La Tova, se encuentra el manantial de aguas minero-medicinales de la Fuensanta. Asociado geológicamente a una zona de contacto Bético / Sub-bético llamada Corredor de Vélez Rubio, se encuentra el manantial de aguas clorurado sódico sulfurosas, que emergen a una temperatura de 23 grados.

Se tiene constancia de la ubicación de unos baños aquí mismo desde la época de los musulmanes e incluso antes. Posteriormente se fundaron unos baños cuyas aguas fueron declaradas de utilidad pública hacia 1860. El balneario tenía anejo un edificio utilizado en aquella época como hospedería con cabida para 40 familias.

Hoy sólo quedan las ruinas del edificio de dos pisos, construido sobre un cerro desde el que se puede ver el río Vélez y la sierra del Gigante. Pero sus aguas siguen siendo medicinales, beneficiosas para dolencias como el escrofulismo, las dermatosis, el herpetismo, el reumatismo, sífilis-neurosis y cáncer. Lástima de baños desperdiciados…