La lucha de Holanda con el agua

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

La noche cuando el mar traicionó a Holanda y mató a casi 2 mil personas, que murieron ahogadas a causa de una inundación, está marcada en la memoria colectiva del país. Aquel 30 de enero de 1953, la fuerza del mar dañó 187 kilometros de diques y 89 sucumbieron a la fuerza de la naturaleza; mil 835 personas perdieron la vida, más de 200 mil cabezas de ganado se ahogaron y las aguas inundaron una extensión de 200 mil hectáreas, destruyeron 3 mil viviendas e igual número de granjas y dañaron otras 40 mil casas.

La catástrofe convenció a las autoridades holandeses a poner en marcha sendos proyectos destinados a declararle una guerra sin cuartel al mar para impedir nuevas tragedias. Holanda, el país europeo más vulnerable a las inundaciones (70% de su superficie se encuentra ubicada debajo del nivel del mar) ideó el llamado Plan Delta, destinado a dotar al país de barreras de acero y hormigón para impedir una nueva traición del mar del Norte.

Gracias a la tecnología y al trabajo de 250 ingenieros nació el famoso dique Oosterschelde, una fortaleza de cemento y acero de 3 kilómetros de largo que fue inaugurada por la reina Beatriz en 1986.Es conocido como la Octava Maravilla del Mundo. Es una de las grandes obras hidráulicas de la Historia de la Humanidad, y la muestra de que aún algunas veces el hombre es capaz de vencer a las fuerzas de la Naturaleza.

Se encuentra en la provincia de Zeeland, tiene 66 pilares con más de 50 metros de altura cada uno y unas compuertas de acero entre estas columnas que regulan la entrada y salida del agua. La Eastern Scheldt Barrier es una barrera de 3 kms. de largo con 62 compuertas que siempre están entreabiertas y dejan pasar el agua constantemente. Sin embargo, cuando el mar empeora, entonces, en un plazo máximo de una hora, las compuertas se cierran herméticamente.

Vía absolutholanda