Noticias de Baño

Un estudio alerta sobre la poca diversidad alimenticia que tenemos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

La cocina, los platos que comemos tienen un claro componente social, asociado a diferentes momentos de la economía y, por supuesto, modas. Curioso el estudio 200 años de cocina, que analiza cerca de 5000 recetas en un periodo de 200 años, de 1775 hasta 1975 y muestra cómo ha cambiado nuestra alimentación a lo largo de estos siglos.

particularmente alarmantes es la poca diversidad alimenticia que tenemos, gran parte de este problema viene de la pérdida del 75% de las variedades de cultivos agrarios, dato revelador al respecto es que tres cuartas partes de la alimentación mundial se basan en apenas 12 especies vegetales y animales. Han desaparecido muchos de los alimentos en los que se basaba nuestra dieta, ¿la razón? Lamentablemente, como siempre, intereses económicos. Es más productivo y escalable en una economía apostar por el monocultivo.

cocineros

Otras curiosidades que revela este estudio habla de las falsas identidades culturales que se han creado a través de la política en nuestros platos. Según la antropóloga que lleva a cabo este estudio, asegura que son muchas las similitudes culinarias en la cocina a lo largo de las décadas y asegura que “las Comunidades Autónomas han usado su presupuesto para fomentar la cocina propia y se ha creado un cuerpo de recetas, un ideario y una restauración que está pariendo cocinas diferenciadas, pero eso es muy reciente y muy político”. Como casi siempre, son más las cosas que nos acercan que las que nos alejan.

¿Qué será de nuestra cocina en los próximos 200 años?