Qué piensas que ahorra más energía ¿el lavaplatos o lavar a mano?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Toda la vida tomando determinadas medidas para el ahorro en el hogar, luego llega un estudio y las tira todas por la borda. Cosas que pasan. Como cuando el huevo era malo después bueno y de nuevo malo, o el vino o el chocolate. En este caso el estudio ha sido realizado entre el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y Eurostat, es el resultado de medir consumo energético familiar español, y va a terminar con muchos mitos.

Lavaplatos

Siempre se ha dicho que lavar a mano  los platos, consume menos que el lavavajillas. Pues es falso. Diversos estudios avalan el uso del lavaplatos frente al lavado de platos tradicional, eso sí, han de ser aparatos eficientes de bajo consumo.

Otro típico es que “se consume menos manteniendo la temperatura constante de la calefacción que apagándola”, otra mentira, se consume menos encendiendo la calefacción cuando estamos en casa, mantener el calor consume más. Y seguimos. Siempre se ha comentado que el modo espera (standby) apenas consume energía, otra falsedad, el standby representa cerca del 5% del consumo de los hogares.

Respecto a los tubos fluorescentes, se ha dicho toda la vida que es mejor mantenerlos encendidos, ¿no? Pues de nuevo, es mejor apagarlos. Y por último, una cocida de vitrocerámica no consume menos que el gas, al revés, los expertos aseguran que las cocinas eléctricas o vitrocerámicas consumen cuatro veces más que las de gas. Ahora ya tenemos las claves para poder ahorrar dinero en nuestras facturas y ayudar al medioambiente.