REFORMA DE UN CUARTO DE BAÑO – CONSEJOS (PARTE I)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Los cuartos de baño son partes de nuestra vivienda que necesitan con el tiempo de una renovación o mantenimiento. Si estás pensando en hacer algún tipo de reforma en el baño, tienes que tener en cuenta cuáles son tus necesidades reales para así no gastar más dinero del necesario en tu reforma

Si piensas hacer una reforma integral, lo principal es contratar una empresa especializada en reformas completas de baños, como es el caso de SecuriBath

Más adelante os exponemos una serie de puntos a tener en cuenta a la hora de hacer una reforma del baño

  1. PLANIFICAR ANTES DE EMPEZAR, LO MÁS IMPORTANTE planificar

Antes de ponerse a hacer ningún tipo de obra, lo más importante es planificar los trabajos, ver que se va a hacer y cómo se va a hacer.

Muchas veces no pensamos en todas las cosas que conlleva una obra y van surgiendo según la marcha, lo que nos hace tener un gasto de dinero imprevisto y normalmente elevado

Lo mejor es sentarse y planificar. Si uno mismo no sabe bien, lo mejor es acudir a empresas que además de hacerte la obra, tienen un servicio de asesoramiento con técnicos especializados. SecuriBath tiene un valor añadido a sus obras, que es el técnico que va  asentarse contigo para ver punto a punto qué es lo mejor y lo que más conviene para la obra y el futuro cuarto de baño.

  1. INSTALACIONES ¿LAS RENUEVO? instalaciones

Cuando se hace una reforma en un cuarto de baño, algo muy importante y que no se ve, son las instalaciones.

Muchas veces no nos paramos a pensar en ello, pero es algo muy importante en una reforma, ya que para cambiar las instalaciones de fontanería (tuberías de agua y desagües) y las de electricidad (enchufes, interruptores, luces) hay que hacer obra, por lo que si no las cambiamos durante el transcurso de nuestra reforma, más adelante habrá que volver a picar el baño para sustituirlas.

En fontanería, si se tienen tuberías y desagües antiguos, lo mejor es cambiarlos por unos nuevos, y así evitarnos futuros problemas de filtraciones y goteras, causados por una instalación deteriorada. Además, al sustituirlas por unas nuevas ganamos en que los nuevos materiales no se obstruyen, llegando el agua correctamente a nuestros grifos, y evacuando sin atascos.

En electricidad, durante la reforma del baño es el momento de cambiar esos cables antiguos por unos nuevos, sustituir los enchufes o interruptores viejos, e incluso ponerlos en otras ubicaciones que nos sean más cómodas.

Y algo muy importante a tener en cuenta es la iluminación. Si nuestro baño solo tiene la luz de espejo, podemos añadir nuevos halógenos en falso techo, downlight, o un bonito aplique que nos ilumine bien para un buen uso del baño.

  1. PAREDES Y SUELOS. ¿POR CUÁL ME DECIDO? revestimientos

Hay muchas posibilidades en cuanto a revestimientos, pero para el cuarto de baño siempre recomiendo algo tan tradicional como el revestimiento cerámico. Cierto es que existen otras alternativas como el mármol, el microcemento, pinturas plásticas,…. Pero por precio, calidad, mantenimiento y durabilidad, ya os digo que recomiendo el revestimiento cerámico.

Ahora bien, ya está el gusto de cada uno, y el presupuesto que disponga para realizar la obra.

Dividiendo en grupos, podríamos tener los siguientes revestimientos:

  • Revestimiento cerámico: nos encontramos con un revestimiento que no necesita de mantenimiento especial, es resistente, decorativo, fácil de mantener y hay multitud de modelos y formatos
  • Mármol: algo también muy tradicional en cuartos de baño es el mármol. Hay muchos tonos y medidas para que elijamos la más adecuada a nuestro gusto.
  • Microcemento: es un revestimiento que se puede aplicar sobre nuestro azulejo actual siempre con un tratamiento previo, y nos evita picar paredes y suelo. Últimamente está muy de moda.
  • Pinturas: se puede pintar las paredes de un cuarto de baño con pinturas plásticas, estucos,… pero siempre fuera de la zona de ducha, ya que no es recomendable que les caiga agua directa.
  1. SANITARIOS ¿QUÉ MODELO ELEGIR? sanitarios

Tenemos una gran variedad de sanitarios para elegir, dentro de la variedad de marcas podremos ver muchos modelos y precios que ya dependen de nuestro gusto y si queremos pagar más por un modelo en concreto.

Como desglose, nos encontramos con sanitarios a suelo y sanitarios colgados

Los sanitarios a suelo son los más habituales. En el caso del inodoro llevan la cisterna vista y llevan un pie al suelo donde apoyan. El bidé igualmente va apoyado en el suelo y los lavabos ya sí que nos los podemos encontrar con o sin pie que no va a influir en la instalación. Ahora mismo existen muchos modelos de sanitarios a suelo que son muy bonitos y de dimensiones menores a las estándar, llamados compactos.

Los sanitarios colgados, necesitan de una estructura oculta en pared que haga de soporte del inodoro o del bidé. Esta estructura hace que aumente el precio de estos sanitarios colgados, tanto en mano de obra como en el precio del propio aparato. En el caso del inodoro, la cisterna la llevan oculta en la pared, lo que necesita un espacio. Así que si nuestro tabique es medianero con una habitación o cocina, habrá que hacer un doble tabique para ocultar esa cisterna. Por otro lado, el bidé igualmente necesita de esta estructura auxiliar que haga de soporte, aunque no lleva cisterna ya que toma el agua directamente de la tubería.

Puestos a decidir, habrá que ver si por espacio y precio, nos decantamos por uno u otro sistema de aparatos sanitarios. Lo mejor como siempre es acudir a un profesional que nos asesore sobre este tema.

  1. GRIFERÍAS. UN AHORRO DE AGUA griferias

Cuando veamos modelos de grifería, nos daremos cuenta de que hay una infinidad de modelos y fabricantes. Ya sea de uno u otro, hay que ver que el modelo se ajuste con nuestros gustos y que cuente con sistemas de ahorro de agua que pueden hacernos ahorrar hasta un 50% el consumo de agua.

El sistema más común de ahorro de agua son los aireadores, que hacen que al salir el agua, se mezcle con aire pareciendo que sale más cantidad de agua, pero consumiendo menos. Otro sistema que tienen muchos grifos son los limitadores de caudal, que no nos dejan abrir el grifo más allá de lo que marquemos al instalarlo.

Por otro lado hay que ver la calidad del grifo. Muchas veces no compensa ahorrar en un grifo y que luego al poco tiempo lo tengamos goteando constantemente. Para ello hay que ver que el grifo cuente con un buen cartucho interior, cerámico a ser posible, y luego que el acabado sea resistente y duradero.

Estad atentos a la publicación del siguiente artículo: Reformas de un cuarto de baño – Consejos (Parte II)