Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 14 de octubre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La decisión de nombrar este día como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue tomada tras el  Decenio (1983-1992), un período de toma de conciencia y medidas con miras puestas en la acción y mejora de las condiciones de las personas con discapacidad. El objetivo de este Decenio fue buscar la igualdad de oportunidades para las personas que sufren alguna discapacidad y fomentar una mayor integración en la sociedad.

Desde 1998, el 3 de diciembre, cuenta con un tema, un leitmotiv, que impulsa las acciones en una dirección. Así, el lema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2015 es: “La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad”.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad busca un mundo más justo

La ONU calcula que mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad, lo que les provoca que tengan que vivir con multitud de barreras a lo largo del día. Debido a su situación su integración en la sociedad es menor, ya que no disponen de la accesibilidad sencilla a transporte público, empleo, educación y vida política y social de la que disponen el resto de ciudadanos. La participación de las personas con discapacidad en las actividades políticas es básica para reducir desigualdades sociales.

Este día pretende fortalecer las oportunidades reales para los discapacitados, potenciando sus habilidades. Pero no se queda ahí, ya que es necesario invertir en estas personas, en materia de empleo, salud, educación y protección social, en su empoderamiento. Cuando disfrutan de mejores servicios y están mejor preparados se convierten en agentes de cambio y asumen sus responsabilidades cívicas.

Así mismo, las Naciones Unidas no olvidan en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que es necesario hacer de las ciudades espacios inclusivos y accesibles a todos, mejorar las estadísticas sobre discapacidad e incluir a las personas con discapacidad en la sociedad y el desarrollo.

El 3 de diciembre no es un día únicamente reservado a personas con algún tipo de discapacidad. El 3 de diciembre es un día abierto a todas las personas que luchan por un mundo más justo, inclusivo y mejor preparado. Un día en el que se pide la igualdad de todas las personas, independientemente de su capacidad.

SecuriBath lleva 35 años apoyando a las personas con discapacidad