¿Bañera o ducha? ¿Qué opción derrocha más agua?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Cuando se trata de ahorrar agua y energía, el debate entre bañeras y duchas suele ser acalorado. Tanto si está renovando su cuarto de baño como si solo está pensando en cambiar la bañera por la ducha, es importante sopesar los hechos. Con estos datos, podrá decidir qué opción tiene más sentido para usted, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

Todos sabemos que los baños suelen consumir más agua que las duchas y que una bañera llena de litros de agua no es precisamente un uso eficiente de los recursos. Pero ¿de cuánta agua estamos hablando exactamente? ¿Y es cierto que, si te das duchas muy largas, el derroche de agua es mayor que si te bañas en una bañera llena?

Este artículo explorará la realidad tanto de las bañeras como de las duchas en lo que se refiere a su eficiencia en el uso tanto de agua como de energía. ¿Son realmente mejores unas que otras? ¿Podemos bañarnos sin sentirnos culpables? Responderemos a estas preguntas y a muchas más en esta completa guía.

El debate Bañera vs. Ducha

¿Busca formas de ahorrar agua y energía en su hogar? Si está pensando en cambiar su bañera por una ducha, está en el lugar adecuado. Le ayudaremos a entender el debate bañera vs. ducha y le ofreceremos un análisis exhaustivo de cuál es la mejor opción para ahorrar agua y energía.

Cuando se trata de llenar de agua una bañera, es bien sabido que supone un gran derroche tanto de agua como de energía. Pero, ¿de cuánta agua estamos hablando? Por lo general, una bañera llena de agua caliente necesitará unos 80 litros de agua. Pero si te duchas durante más de 15 minutos, la cantidad de agua desperdiciada es mayor que con la bañera.

Así que, si buscas formas de ahorrar dinero y de proteger el medio ambiente, siendo más eficiente con tus hábitos de baño, es importante que conozcas los puntos clave a la hora de comparar duchas y bañeras: el consumo de agua, la energía utilizada para calentar el agua, así como otros factores medioambientales como la contaminación del aire por el vapor creado por las duchas largas.

Por qué sustituir la bañera por una ducha es una decisión inteligente

El debate entre bañera y ducha es un clásico. Si quieres ahorrar agua y energía, lo mejor es sustituir la bañera por una ducha.

Una bañera llena puede necesitar hasta 80 litros de agua, más del doble de lo que se emplearía en una ducha de 10 minutos, y eso sin contar el gasto energético que supone calentar el agua. Incluso si limitas tus duchas, tomar una de más de 15 minutos seguirá consumiendo más agua que llenar una bañera.

Las duchas también son más eficientes en términos de espacio: ocupan mucho menos que las bañeras, lo que las hace ideales para baños pequeños o casas con espacio limitado. Y con todos los tipos disponibles, no le faltará donde elegir en cuanto a estilo y diseño.

Mucha gente se preocupa por el medio ambiente al cambiar la bañera por una ducha, pero también es una decisión económica inteligente. Antes de tomar una decisión, piense en la cantidad de electricidad y agua que podría ahorrar a largo plazo, por no hablar del espacio que podría aprovechar.

Bañeras: ¿Cuánta agua se consume?

¿Se ha preguntado alguna vez cuánta agua se gasta al llenar una bañera? Quizá le sorprenda saber que una bañera normal puede consumir entre 100 y 120 litros de agua. Pero también es importante señalar que esta cantidad puede variar de una bañera a otra dependiendo de la capacidad de la bañera y de la presión del agua del hogar.

Además, se necesita energía para calentar esta gran cantidad de agua. Dependiendo del tipo de calentador utilizado y de su fuente de energía, el agua de la bañera puede tardar entre 30 minutos y una hora en alcanzar la temperatura ideal.

En general, si busca formas de ahorrar agua y energía en su hogar, optar por una ducha sobre bañera puede ser la mejor opción.

Duchas: ¿Cuánta agua se desperdicia?

Es bien sabido que ducharse suele consumir menos agua y energía que llenar una bañera. Pero, ¿cuánta agua se ahorra realmente cuando se opta por la ducha?

La respuesta depende del tipo de ducha y de su duración. Según los estudios, las duchas de más de 15 minutos consumen más agua que los baños. Las duchas también suelen consumir más agua caliente que los baños, ya que en las duchas se calienta toda el agua, mientras que en las bañeras no se calienta toda.

Por término medio, una ducha de 10 minutos consume unos 40 litros de agua caliente, mientras que llenar una bañera normal (con una capacidad media de 50 litros) consume unos 36 litros. En comparación, una ducha de 15 minutos consume unos 60 litros de agua caliente, una cantidad superior a la necesaria para una bañera.

Así que si quieres ahorrar en la factura del agua y la energía, lo mejor es que te duches menos de 10 minutos si es posible, o mejor aún, ¡opta por un buen baño refrescante!

Comparación de la cantidad de agua utilizada entre bañeras y duchas

¿Qué diferencia hay entre una bañera y una ducha en cuanto a ahorro de agua y energía? Para responder a esta pregunta, comparemos el consumo de agua de un baño completo con el de una ducha de 10 minutos. Por término medio, un baño completo consume 80 litros de agua, mientras que una ducha de 10 minutos solo 35 litros. Esto significa que una ducha de 10 minutos puede ahorrar hasta el 50% del agua utilizada para un baño.

Sin embargo, si te duchas durante más de 15 minutos, la cantidad de agua desperdiciada es mayor que con la bañera. Una ducha de 20 minutos consume unos 55 litros, mientras que una de 8 minutos solo 28 litros.

Así que si quieres ahorrar agua y energía a la hora de elegir entre bañera y ducha, opta por duchas más cortas siempre que sea posible.

Ventajas e inconvenientes de cada una en función de las necesidades del estilo de vida

Hoy en día el debate bañera vs ducha es cada vez más relevante. Es una cuestión de preferencias personales y necesidades del estilo de vida. Cada una de ellas tiene sus propias ventajas e inconvenientes, por lo que hay que tenerlas todas en cuenta antes de tomar una decisión.

Bañeras

Las bañeras proporcionan una gran experiencia de relajación, que puede ser beneficiosa para reducir el estrés y favorecer un mejor sueño. Además, si tienes niños pequeños, una bañera puede ser la opción más segura para ellos. Por otro lado, es bien sabido que llenar una bañera de agua supone un gran derroche de agua y energía. Se necesitan hasta 120 litros de agua para llenar una bañera normal.

Duchas

Las duchas suelen considerarse la mejor opción en términos de eficiencia energética e hídrica. Dependiendo de su cabezal de ducha, llenar una bañera puede no ser necesario, ya que la mayoría de los cabezales de ducha ofrecen una cobertura excelente que puede ahorrar algo de tiempo también durante el baño. Sin embargo, si te duchas durante más de 15 minutos, la cantidad de agua desperdiciada puede ser mayor que con una bañera: ¡alrededor de 5 litros por minuto!

En general, elegir entre una bañera o una ducha depende de varios factores, como las necesidades del estilo de vida y los objetivos de eficiencia energética/agua. Ambas presentan ventajas e inconvenientes, así que lo mejor es sopesar bien los pros y los contras para tomar una decisión informada que se adapte mejor a sus necesidades.

Cómo encontrar la mejor opción para su hogar

Cuando se trata de ahorrar agua y energía en el cuarto de baño, puede resultar difícil decidir entre una bañera o una ducha. Ambas opciones tienen sus ventajas, por lo que es importante conocerlas bien antes de tomar una decisión.

En general, las bañeras requieren más agua y energía que las duchas. Sin embargo, la cantidad varía en función del tamaño de la bañera y del tiempo que pases en la ducha o en el baño. Un baño medio consume 80 litros de agua, frente a los 50-60 litros de las duchas que duran hasta 8 minutos, mientras que las duchas que duran 15 minutos consumen hasta el doble.

Si buscas formas de reducir el consumo de agua y energía sin renunciar a la comodidad, hay algunas cosas que puedes hacer:

  • Instala cabezales de ducha de bajo caudal que no consuman más de 6 litros de agua por minuto.
  • Instale grifos con apertura en frio para reducir el caudal de agua y mantener la presión.
  • Cambiar el inodoro antiguo por un modelo moderno de bajo caudal que solamente consuma entre 3 y 6 litros de agua por descarga.

Tomando estas sencillas medidas, puede ahorrar hasta un 55% de su factura mensual de agua y reducir significativamente su huella de carbono.

 

¿Bañera o ducha? SecuriBath recomienda la ducha

A favor de la ducha también juega la posibilidad de instalar ahorradores de agua en los grifos. Estos sistemas permiten que la cantidad de agua vertida por el grifo sea menor. Con estos ahorradores, que pueden instalarse en bañera o ducha, el agua sale acompañado de aire, por lo que la sensación de cantidad de agua es la misma, pero consume mucha menos cantidad.

En definitiva, si todavía tienes dudas entre bañera o ducha, el primer paso es tu concienciación personal, tomar medidas y hábitos que permitan ahorrar más agua.

Pero la recomendación de SecuriBath, marca que lleva años trabajando en tu baño, es que instales una ducha, ahorrarás en energía, agua, trabajo de limpieza y espacio. Con SecuriBath encuentra las mejores ofertas para cambiar tu bañera por una ducha y comienza a ahorrar

derrochar agua: bañera o ducha