8 aspectos para garantizar la seguridad en el baño

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

El baño es uno de los lugares de una vivienda en el que más accidentes se sufren. Encontrar aquellos focos donde la seguridad en el baño flaquea puede ayudarte a ponerle fin y conseguir que no se vuelvan a producir resbalones, caídas y pequeños accidentes.

Seguridad en el baño

En SecuriBath conocemos bien cómo garantizar la seguridad en el baño. A eso nos dedicamos desde hace 40 años. Desde SecuriBath siempre hemos querido que tengas en tu casa los servicios más seguros y fiables posibles. Empezando por el cambio de bañera por ducha y terminando por mejorar la iluminación de la casa o cambiar elementos concretos.

Para que la seguridad en el baño de tu casa esté garantizada te identificamos 8 aspectos que garantizarán la seguridad en el baño:

1.- Ducha antideslizante

Es el mayor elemento del cuarto de baño, pero también el que mejor garantiza tu seguridad. Los resbalones en la bañera o en la ducha son muy habituales. Un descuido y puedes terminar teniendo un susto. Un plato de ducha antideslizante te garantiza que esos resbalones en la ducha se reduzcan y que en el momento de ducharte puedas evitar las caídas que tanto te preocupan.

Piensa que una caída en la ducha puede terminar con un golpe en la cabeza o en la espalda con consecuencias fatales, por lo que tener una ducha que evite esta situación será una solución eficaz.

2.- Mejora la ventilación

Un cuarto de baño mal ventilado es un cuarto de baño con problemas de seguridad. Ten en cuenta que es un lugar donde se trabaja con agua caliente por lo que el vaho y la propia agua pueden provocar resbalones.

Si tu suelo está empañado puede que sufras un resbalón con las consecuencias fatales que esto conlleva. Mejora la ventilación del baño y evitarás que los elementos se empañen y, por tanto, reducirás las opciones de sufrir caídas.

3.- Instala agarradores y asideros

¿Qué mejor para evitar caídas que puedas agarrarte a algo? Los muebles o elementos fijos del baño pueden ser suficientes para no caerte, pero un buen agarradero o asidero te ayudará a no caerte.

Además, los asideros en las duchas o bañeras pueden servirte para poder levantarte o moverte sin sufrir resbalones o caídas. Su instalación es sencilla y evita muchas caídas.

4.- Quita las alfombrillas

Los elementos no anclados al suelo o la pared son un peligro en cualquier punto de la casa, pero especialmente en el baño.

Muchas veces una alfombrilla puede ser razón para sufrir una caída. Instala alfombrillas que incorporen sistemas antideslizantes, o elimínalas del todo, ya que, de esta manera, evitarás los problemas que puedan traer.

5.- Mejora la iluminación

Una buena iluminación en el baño permite que el tiempo de reacción ante un resbalón o una caída sea mucho menor. La mayoría de los baños tienen una iluminación bastante pobre, por lo que es complicado moverse y ver los elementos que te rodean con total nitidez.

Mejora la iluminación, instala bombillas de luz más clara o potente. Además, aprovecha para instalar una luz de bajo consumo y, de paso, ahorrarás en la factura de la luz.

6.- Evita elementos no fijos

Como en cualquier punto de la casa, los elementos no anclados, especialmente los grandes, son un peligro. Una estantería no fijada a la pared o al suelo, puede caer en cualquier momento, provocando roturas, accidentes y golpes.

7.- Cuida los dispositivos eléctricos

Uno de los principales problemas en el baño se da cuando el agua y los elementos eléctricos entran en contacto. Ten cuidado con las bañeras y los grifos, y la distancia que hay desde estos puntos hasta los enchufes. Un enchufe mojado puede ser punto para sufrir descargas eléctricas.

8.- Grifería termostática para mayor seguridad en el baño

Un problema de seguridad puede ser no calcular correctamente la temperatura del agua de la ducha. Una temperatura demasiado elevada puede ser resultado de quemaduras, por lo que es interesante contar con grifería  que te ayude a regular mejor la temperatura y asegurar que ésta no supere nunca el límite adecuado para tu cuerpo.

Comprueba la seguridad en el baño de tu casa con un rápido test preparado por SecuriBath y que te ayudará a poner solución a esos resbalones que de vez en cuando sufres.

Test de seguridad en el baño