Cocina, Consejos

6 ideas para iluminar tu cocina

Iluminar una cocina de manera adecuada es uno de los factores esenciales para imprimir alma en una de las estancias que precisa mejor iluminación en el hogar. La iluminación aportará estética y funcionalidad en la reforma de una cocina. La cocina un espacio en el que es imprescindible ver bien. Porque se realizan trabajos de precisión y se utilizan instrumentos potencialmente peligrosos. Por lo tanto, iluminar una cocina no es algo que se deba tomar a la ligera.

ideas para iluminar una cocina

Para empezar, si la cocina tiene entrada de luz natural es importante aprovecharla. Esto permitirá tener la cocina iluminada sin necesidad de utilizar fuentes extras de iluminación. Otra cosa es que necesites apoyos lumínicos para realizar trabajos más específicos. Por lo tanto, es conveniente distribuir el mobiliario de la cocina de forma que no obstaculice el paso de la luz natural.

A continuación te mostramos algunas ideas para iluminar una cocina. Buscamos que se pueda conciliar la funcionalidad que se precisa en un lugar como la cocina con la comodidad y el diseño. Las opciones son diversas. Sólo tendrás que optar por la que mejor se adapte a tu espacio y a tus necesidades.

Luces sobre la isla

iluminar una cocina: encimera

La isla es un elemento muy funcional en una cocina. Habitualmente es un lugar de trabajo y por tanto, es imprescindible iluminarlo adecuadamente. Lo mejor es utilizar iluminación directa en la zona. Para ello, puedes utilizar lámparas colgadas del techo o lámparas halógenas dirigidas a la isla.

Si la isla funciona también como zona de comida informal, puedes utilizar las mismas luces. Y poner un regulador de intensidad de modo que la iluminación sea más tenue en estas ocasiones.

Luces en el interior

Otra idea muy interesante para iluminar una cocina es colocar luces en el interior de los armarios. Esta iluminación permite acceder con facilidad al interior de los lugares de almacenamiento. Así podrás localizar con rapidez cualquier cosa que haya dentro de los muebles.

Es recomendable utilizar bombillas tipo LED dado que son las más ecológicas, las de menor consumo y además, las de más larga duración. La luz puede quedar fija encendida en una vitrina. O aplicar un dispositivo que hace que se encienda cuando se abren las puertas. Además, esta idea aportará un toque de modernidad y originalidad a tu cocina.

Iluminación de la encimera

iluminar una cocina

La encimera es la superficie en la que por lo general, se realizan los trabajos en la cocina. En ella está la zona de cocción y, habitualmente, el fregadero. Dado que es el lugar donde se va a realizar la preparación de los alimentos, es imprescindible que tenga una buena iluminación.

Es muy útil iluminar esta zona con luces que partan de la zona inferior de los armarios altos de la cocina. Con ello consigues una iluminación sin sombras. Además, es conveniente evitar los reflejos para conseguir un campo de visión mejor.

La campana como lámpara

En el lugar de cocción habitualmente existe en todas las cocinas una campana extractora de humos. Estas campanas tienen incorporado un sistema de iluminación que es muy útil. A la hora de adquirir la campana, asegúrate de que el sistema de iluminación es el adecuado para tus necesidades.

Lamparas “vintage” o de diseño para iluminar una cocina

lámparas para iluminar una cocina

Son ideales para crear un ambiente más acogedor y de confort. Habitualmente, se utilizan más en espacios como el salón o el dormitorio. Pero bien utilizadas en las cocinas, las lámparas de diseño aportan elegancia y un toque muy especial.

Actualmente, existen muchos diseños diferentes. Seguro que encontrarás la que se adapte a tus necesidades, diseño y gustos.

Iluminación decorativa o ambiental

Este tipo de iluminación se utiliza más para decorar y para dar calidez a un determinado punto de la estancia. Se realiza mediante focos que concentran la luz en un punto que se quiere resaltar. Puede ser una vitrina iluminada, o en unas baldas, por ejemplo.

Este tipo de iluminación también suele ser regulable en intensidad para aportar calidez o luz más intensa cuando se necesite. Se pueden instalar en la pared, en el falso techo o en algún mueble en función de la decoración de la cocina.

Aunque parece algo sencillo y obvio cualquier estancia ha de estar iluminada. No es tarea fácil a veces. Iluminar una cocina puede llegar a ser un arte. La iluminación puede aportar un toque muy especial y a la vez funcional a la cocina de cualquier hogar.

La cocina es una de las zonas de la vivienda que más desgaste sufre con el uso. Freir, cocer, hervir u hornear son tareas que hacen que la grasa se deposite por todas partes y deteriore las instalaciones.  Reformar una cocina le da un aire nuevo a toda la vivienda, facilita la vida y te da acceso a las nuevas tecnologías. Olvídate de los rollos de obras y los quebraderos de cabeza y confía en SecuriBath para reformar tu cocina.