Grifería de ducha – Ergonomía y accesibilidad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

De entre todas las marcas y modelos de grifería de ducha existentes, buscaremos una óptima ergonomía y accesibilidad. Se trata de encontrar la que a nuestro uso sea más cómoda. Depende de los sistemas de funcionamiento y mando de uso, así existen grifos con palancas ergonómicas más fáciles de manejar por cualquier persona, desde niños a ancianos.

Las griferías más instaladas actualmente son de dos tipos: monomando o termostático

La grifería monomando tiene un uso manual, con una palanca o maneta que podemos mover para abrir o cerrar el caudal de agua, y para la temperatura que queremos del agua (fría a la derecha, caliente a la izquierda).

La grifería termostática mezcla el agua evitando que cambie de temperatura por un descuido. Pero tienen en contra que para algunos usuarios la facilidad de uso no es como un monomando, que permite su accionamiento con diferentes partes del cuerpo.

También existen griferías especiales de ayuda, como las automáticas con detección de presencia, temporizadas o manual monomando con maneta gerontológica. Este tipo de griferías especiales se recomiendan en casos en los que el usuario tenga alguna dificultad para accionar el grifo para facilitar su uso diario.

La situación de la grifería debe ser tal que resulte alcanzable para todos los usuarios. En el recinto de la ducha, el  alcance horizontal, tanto desde el interior como desde el exterior, será menos de 60 cm. La altura de la grifería ha de situarse entre 70 y 120 cm.

Los conjuntos de ducha, pueden tener dos salidas de agua: ducha de mano regulable y rociador superior fijo.

La ducha de mano es aconsejable instalarla con barra mural deslizante, para poder colocarla a distintas alturas y que cada usuario la ajuste a sus necesidades particulares.

Los rociadores superiores, han de estar siempre como mínimo 30 cm por encima de la cabeza para un buen uso. La altura de instalación suele ser de 220 cm si tomamos en consideración una persona de pie de altura 190 cm para que así el uso sea óptimo para todos los usuarios independientemente de su altura.

No dude en ponerse en contacto con SecuriBath y le podremos asesorar en todo lo relacionado con accesibilidad para su vivienda.