Ser práctico es el gran truco para poder reformar una cocina pequeña. Este reto mayúsculo, al que se enfrentan tantas y tantas personas a diario, consiste en condensar en poco espacio unos cuantos de los objetos, muebles y electrodomésticos más importantes de la casa. Así, en un espacio a veces claustrofóbico tendrás que crear la reforma de tu cocina de ensueño. ¿Cómo? con mucha imaginación y siendo práctico.

reformar una cocina pequeña

Y es que la reforma de una cocina es un arte en sí misma. Reformar una cocina pequeña es como jugar al Tetris, sobre todo cuando hay que encajar en pocos metros muchas cosas.

A continuación te desvelamos una serie de consejos que te ayudarán a reformar una cocina pequeña:

1.- Haz una lista

Las listas valen para un roto y un descosido, son multifunción y su aplicación es, a veces, una bendición. Una lista te saca de apuros y te ayuda a ver mucho más claro el horizonte.

Escribe en tu lista de reforma de cocina todos aquellos muebles, electrodomésticos y objetos que deben ir imprescindiblemente en la cocina. Descarta y borra de la lista todas las cosas que puedan ir en otra habitación de la casa. Piensa que cuentas con poco espacio, por lo que no escatimes y discrimina sin pudor a la hora de hacer la lista de elementos absolutamente necesarios.

La buena elaboración de esta lista te dará las claves del tamaño de los espacios, de la distribución y de cómo colocar los diferentes objetos.

2.- Elige puertas correderas

Uno de los grandes inconvenientes al reformar una cocina pequeña es encontrar una puerta no corredera que se abra hacia dentro. Este hecho puede no ser importante en una cocina grande, donde tienes espacio suficiente para moverte con tranquilidad y esquivarla y en espacios en los que no interfiere con otros elementos como abrir y cerrar cajones, armarios o, incluso, la nevera.

Si tu cocina es pequeña, tal vez deberías plantearte instalar una puerta corredera y, así, ganar un espacio de oro. La puerta corredera es eficaz para estas necesidades ya que al esconderse tras la pared evitas el movimiento de apertura y cierre que tanto espacio ocupa.

3.- Reparte los electrodomésticos con racionalidad

reformar una cocina pequeña

Un buen truco para ganar espacio en la cocina es repartir los electrodomésticos de tal manera que no se estorben entre sí y queden en la zona menos accesible aquellos que menos vayas a utilizar. Es difícil valorar esto en una cocina ya que se trata de un espacio de la casa que se utiliza sin parar, pero seguro que hay algún mueble o algún electrodoméstico que pueda ir a ese rincón difícil de acceder.

Por ejemplo, si tienes suficiente espacio para instalar un lavavajillas, pero lo utilizas poco, puede que te resulte práctico dejar este electrodoméstico en un lugar al que te cueste llegar, detrás de la puerta (si no has instalado la puerta corredera). Elegir el lugar ideal para las cosas es un trabajo que requiere de tiempo pero sus beneficios a la larga son enormes.

4.- Elige colores claros para reformar una cocina pequeña

Después de repartir los objetos, muebles y electrodomésticos, de cambiar la puerta y de elaborar la lista, es momento de empezar a tomar conciencia real del tamaño del espacio. Es complicado ganar espacio en una reforma de cocina, a no ser que decidas tirar un tabique y hacer que tu cocina comparta espacio con el salón u otra estancia de tu casa.

Ahora bien, si eliges muebles y paredes en colores claros conseguirás una sensación de mayor amplitud. No será una amplitud real, pero al menos verás el espacio con más luminosidad y parecerá algo más grande de lo que es.

Con estos 4 trucos, podrás conseguir reformar una cocina pequeña para que parezca más grande, o al menos, conseguirás optimizar mejor el espacio y hacer de tu poco espacio un lugar mejor que, no en vano, es el principal objetivo de cualquier reforma.

¿Necesitas reformar tu cocina y quieres que lo hagan profesionales? Cuenta con SecuriBath. Pídenos un presupuesto de reforma de cocina sin compromiso. ¡Te mejoramos cualquier presupuesto de reforma de cocina!