Agua

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

1367236416_d4160917d81.jpg
Según la Real Academia Española (RAE):

1. Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales.
2. Licor que se obtiene por infusión, disolución o emulsión de flores, plantas o frutos, y se usa en medicina y perfumería. Agua de azahar, de Colonia, de heliotropo, de la reina de Hungría, de rosas…
3. Lluvia ( acción de llover).Plural mismo significado que en singular.
4. Lágrimas

La Fundéu, (Fundación del Español Urgente), colabora en la defensa del uso correcto del español con el fin de evitar el mal uso de nuestro idioma, los barbarismos y la invasión indiscriminada de neologismos), considera necesario recordar que la palabra agua es de género femenino.
La Fundéu ha podido observar que en muchos medios de comunicación se confunde el género de la palabra agua y se utiliza como si fuese masculino. Esa confusión se debe a que al tratarse de una palabra de género femenino que comienza por la letra “a” tónica (es decir que el acento va en esa “a”), agua va precedida por el artículo “el”: “el agua”, y eso hace que muchos hablantes supongan que se trata de una voz masculina.
Así, se ven y se oyen noticias en las que se escriben o se dicen cosas como “el mismo agua”, “consume mucho agua”, “queda muy poco agua”, etc. , en lugar de “ la misma agua”, “consume mucha agua” y “queda muy poca agua”.