Los aseos del AIRBUS A-380. Una obra de alta ingeniería

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

airbus380.jpg

Singapore Airlines recibió el primer ejemplar del Airbus A380, el avión comercial más grande de la historia, todos cuyos aspectos técnicos y relativos a las comodidades de los pasajeros fueron especialmente estudiados, incluyendo el sistema sanitario.

Así, si los próximos viajeros del Airbus A380 olvidaran muy rápidamente, los dos años de retrasos en la entrega de la aeronave, no es seguro que perdonarían al fabricante algunos defectos de diseño como los de los…servicios. Esto explica por qué los trabajadores de la planta de Hamburgo han trabajado arduamente en el sistema de cañerías del A380, el avión más grande del mundo, que podrá transportar en su versión estándar más de 800 pasajeros.

466px-airbus_a380_cross_sectionsvg.png

Sobre una plataforma de tres pisos de altura, capaces de simular condiciones de vuelo extremas, expertos y fontaneros han trabajado durante semanas sobre el sistema de canalizaciones de los sanitarios, probando numerosos materiales y sistemas, tirando a los retretes objetos tan extraños como cucharas o calcetines, a fin de verificar que los 1.000 metros de tuberías destinadas a tratar las aguas residuales de la A380 no se obstruyeran. Las compañías aéreas saben por experiencia que muchos pasajeros no se preocupan de lo que vierten en el baño. “Los retretes son muy importantes en los aviones. Algunas personas llegan a tirar cualquier cosa: toallas, cucharas, gafas…”, dijo Frank Dohrmann, responsable del diseño y y de las pruebas de la mayor plataforma de producción de Airbus en Alemania.
“ Si la temperatura en el interior del avión varía de 0,5º C, no es un problema, pero si los lavabos están bloqueados, todos los pasajeros se lo recordarán durante años”, explicó Dohrmann en una entrevista con la agencia Reuters.
Para hacer frente a los residuos producidos por los 800 pasajeros, Airbus ha diseñado un complejo sistema de fontanería capaz de bombear aguas residuales a lo largo de 60 metros en dos segundos, explicó Dohrmann. Esto equivale a una velocidad de más de 100 Km/h, lo que sería una especie de récord mundial para los servicios.

3801.jpg

Aunque los retrasos en las entregas y los problemas de cableado de la unidad ocuparon recientemente la atención de los posibles compradores y de los medios de comunicación de todo el mundo, Airbus no puede permitirse el lujo de cometer errores en un tema tan sensible como los servicios o como el tratamiento de residuos, sobre todo después de la experiencia que tuvieron con un modelo anterior.
El A380 está equipado con 18 aseos, en el que también pueden instalarse varias duchas, una opción tomada por muchas compañías aéreas.

Con ventanilla al exterior
images.jpeg

Proveedor del grupo Airbus desde hace varios años , la compañía alemana Dassel produce el conjunto de los elementos montados en las cabinas de servicios. Asociada al proyecto A380 desde principios del 2002 y con la colaboración de sus ingenieros, Dassel ha desarrollado la concepción técnica y estética de las “cabinas de refrescamiento”. Adaptables según las distintas versiones del avión, pueden ser también transformadas y adaptadas según los deseos y gustos de las compañías aéreas compradoras, pudiendo asimismo contar con la opción de tener o no ventanilla.