Un proyecto de recogida y reutilización de aguas ganan el concurso de ideas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

90309167_068d0c12d41.jpg

Un proyecto de recogida de aguas pluviales y grises para su reutilización en el ámbito doméstico, empresarial e industrial como fuentes decorativas, sistemas de regadío, agricultura, lavadoras, inodoros… ha obtenido el primer premio en el II Concurso de Nuevas Ideas Empresariales de Mondragon Unibertsitatea. Este certamen tiene por objeto generar nuevas actividades empresariales y fomentar entre los estudiantes el desarrollo de proyectos innovadores, promoviendo e impulsando el espíritu emprendedor entre los alumnos para generar empleo y mejorar la competitividad a través de la cultura de la innovación.
Ander Ansoategi, Aritz Kruzelegi, Ametz Elustondo, Paul Gorostiza, Jon Orobio-Goikoetxe, Iñigo Oteiza, todos ellos estudiantes de Ingeniería en Organización del a Escuela Politécnica Superior de Arrasate, son los autores del proyecto galardonado con los mil euros en metálico del primer premio, así como con la concesión de una beca para la realizar el plan de viabilidad del proyecto.
El segundo y tercer proyecto han consistido, respectivamente, en la creación de una cooperativa dedicada a la salud, educación y arte de la voz y un servicio de gestión integral de parkings que incluye servicios añadidos al de los aparcamientos.
Un total de 24 grupos de estudiantes de las tres facultades han tomado parte en la segunda edición de este concurso de nuevas ideas empresariales convocado por la universidad en marzo.
Reducir consumo de agua
La necesidad de reducir el consumo de agua potable, el más que evidente cambio climático y las cotas críticas que alcanzan los pantanos numerosas veces al año, han sido el origen del proyecto ganador. Este consiste en la puesta en marcha de una empresa que permita obtener una mayor rendimiento del ciclo del agua para su mayor aprovechamiento, mediante el diseño, instalación y mantenimiento de un sistema de reutilización de aguas.
Un sistema que permita recoger aguas pluviales y grises (las que provienen de la ducha, lavabo, lavavajillas etc.), para ser posteriormente utilizadas y reutilizadas en elementos donde no haya contacto directo con las personas, tanto en el ámbito doméstico, como empresarial e industrial. En definitiva, un proyecto que permitirá la reutilización del agua en sistemas de regadíos, fuente decorativas, inodoros y hasta en la lavadora (dependiendo del nivel de calidad del agua).