Construtec’08 duplica la representación empresarial extranjera respecto a su anterior edición

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

construtec1.jpg

El Salón de la Construcción, Construtec’08 afronta su décima edición con una amplia representación empresarial. Un total de 523 firmas mostrarán el mejor perfil de esta industria, entre el 7 y el 11 de octubre próximos, en la Feria de Madrid. Las notas más destacadas del certamen, organizado por Ifema, son la notable presencia de compañías extranjeras y el intenso programa de conferencias y actividades profesionales convocadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM y otras entidades del sector.

Pese a la situación por la que atraviesa el sector de la construcción representado en Construtec, esta convocatoria abre sus puertas con 523 expositores, de los cuales, 110, es decir, prácticamente el doble respecto a la anterior edición de 2006, son foráneos. En concreto, hay firmas de 17 nacionalidades, destacando -por orden de importancia- las portuguesas, seguidas de las alemanas, holandesas, belgas y luxemburguesas, italianas, francesas y chinas.

El área general de Construtec acoge la oferta de 383 expositores, a los que se suman los de los otros tres salones especializados que se han ido integrando en estos últimos años en la muestra comercial. Así, el Salón de la Arquitectura de Interior, Decotec, que cumple ya su octava edición, es el que mayor crecimiento ha registrado en esta ocasión, con 52 empresas; mientras que el tercer Salón Monográfico de Prefabricados de Hormigón y el segundo Salón Monográfico de Madera en la Arquitectura se mantienen en las cifras de hace dos años, con 34 y 54 firmas respectivamente.

Ifema ha dispuesto los pabellones 2, 4, 6, 8 y 10 de sus instalaciones para acoger esta oferta, contratando en total una superficie neta de 30.321,5 metros cuadrados. Para facilitar la visita de los profesionales, se ha realizado una cuidada sectorización: Decotec y la madera en la Arquitectura comparten el Pabellón 8, los Prefabricados de Hormigón ocupan el 10 y el resto está dedicado al contenido general de Construtec.

Apuesta del sector

En general, se observa una elevada fidelización entre las empresas expositoras, que apuestan con su presencia por Construtec, como herramienta fundamental para sus estrategias de marketing y promocionales. Labor particularmente necesaria en unos momentos difíciles para un sector, que busca reorientar su actividad hacia otras áreas de actividad, especialmente la rehabilitación y la mejora de la calidad, como factor de competitividad.

Así, Construtec volverá a manifestarse como una excelente plataforma de presentación de novedades, en un amplio abanico de segmentos, que van desde los aparatos de medida y precisión; hasta la cerrajería y metalistería; pasando por elementos para muros, estructuras, forjados y cubiertas, informática y domótica aplicada a la construcción, maquinaria y equipos de protección y seguridad en obra, pavimentos y revestimientos, restauración, instalaciones de agua y gas, y sanitarios, grifería y mobiliario de baño, entre otros.

Una amplia oferta especialmente pensada para un colectivo de profesionales integrado por arquitectos, aparejadores y arquitectos técnicos, delineantes, ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ingenieros industriales, constructores, promotores, almacenistas y distribuidores, instaladores, administradores de fincas, responsables de la Administración Pública…

Fiel radiografía de la industria

Por otro lado, Construtec ha programado una intensa agenda de actividades y encuentros profesionales, que se desarrollarán de forma paralela a la muestra comercial. Un programa que constituye uno de los principales activos del salón y que, dado el interés de las materias a tratar y el nivel de los conferenciantes, confirman una vez más a Construtec como un privilegiado foro de análisis y debate, que proporciona una fiel radiografía del sector.

En esa edición hay algunos encuentros de especial relevancia, relacionados con el mundo de la arquitectura. Así, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM -colaborador habitual de la feria- organiza en el marco de la misma su Congreso Internacional de Arquitectura, que cumple su segunda edición y que lleva por título «Construyendo la ciudad del futuro, de la escala humana al territorio». El encuentro, que reunirá a algunos de los más prestigiosos arquitectos del momento, con sus realizaciones principales o proyectos, se inscribe dentro de la Semana de la Arquitectura, que convoca el COAM todos los años en diversos escenarios de la capital de España.

Por su parte, la firma líder mundial en el campo del acero, Acelor Mittal, trae a la feria al reconocido arquitecto Dominique Perrault, quien pronunciará una conferencia magistral acerca de las «Arquitecturas con la mano izquierda».

Asimismo, Construtec’08 servirá de escenario para el lanzamiento de la WWF (World Wilde Foundation) Red Ibérica de Comercio Forestal, iniciativa que tiene que ver con el comercio sostenible de la madera. Otros actos en el marco del salón serán la entrega del 1er Premio de Arquitectura Bloques de Hormigón 2008, y la celebración del segundo Concurso Nacional de Albañilería, que vio la luz en la anterior convocatoria de hace dos años.

Por último, entre el amplio programa de actividades, conviene resaltar también todas aquellas presentaciones que tienen que ver con la aplicación del Código Técnico de la Edificación, CTE, de reciente aprobación y al que se van adaptando los diferentes segmentos de la construcción que están obligados a su cumplimento. En concreto, se abordará su aplicación en la madera, cerámica, poliuretano proyectado, solar térmica y la acústica y el fuego. Tanto en este caso como en el resto de jornadas, tienen un especial protagonismo, las distintas agrupaciones empresariales y asociaciones profesionales, que juegan un papel muy activo en el Salón de la Construcción, Construtec’08.