La crisis obliga a los españoles a posponer las reformas de vivienda

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

2465096360_0f01892bbb.jpg

Un 62% de los españoles opta por esperar para emprender reformas en su vivienda debido a la crisis y la incertidumbre en el empleo, según se desprende del Informe Vivienda Placo 2008, presentado hoy por la empresa Saint-Gobain Placo Ibérica.

En el tercer estudio de la empresa de fábricas de yeso laminado, se informa de que únicamente el 24% de los entrevistados planea hacer ahora reformas en su casa, cuando en informes anteriores este porcentaje llegaba casi al 70%.

Además, sólo un 9% tiene en mente la compra de una nueva vivienda, a la espera de la evolución de su situación laboral, ha explicado el director de marketing de Placo, Jorge Rius.

En el caso de que sea inevitable realizar dicha reforma, los españoles prefieren hacer ellos mismos los cambios o encargarlos a alguien conocido, en lugar de contratar a una empresa integral.

Según ha señalado el representante de Placo en base a datos del estudio, la crisis no ha afectado a la conciencia ecológica de los españoles. Seis de cada díez españoles reclaman una clasificación energética de sus viviendas y un 60% estaría totalmente o bastante de acuerdo en pagar un plus por una vivienda ecológica. En concreto, cerca de la mitad de ellos llegaría a desembolsar hasta un 3% más, un tercio hasta el 6% y únicamente el 7% pagaría más del 6% de sobreprecio por este tipo de viviendas.

Los más jóvenes son los más sensibilizados con las viviendas sostenibles mientras que, a medida que incrementa la edad, esta conciencia disminuye.

Para la mayor parte de los españoles, una vivienda ecológica es aquella que posee sistemas de ahorro energético basados en el uso de materiales ecológicos y sistemas de energía solar.

Sin embargo, no prestan tanta atención a otras energías renovables y a los sistemas de aislamiento térmico y acústico que reducirían «considerablemente» el gasto energético en la vivienda, ha dicho Rius.

Los españoles confiesan en el informe tener un escaso nivel de conocimiento sobre soluciones de aislamiento, a pesar de que reducirían unos gastos de calefacción y aire acondicionado que los ciudadanos consideran «excesivos».

Por otro lado, el estudio señala que ahora más de la mitad de los españoles prefiere vivir en una vivienda más grande, aunque esté ubicada en las afueras de la ciudad.

La satisfacción de los españoles con su vivienda ha descendido en los últimos dos años de un 49% a un 39% y está en un punto intermedio, entre lo que les gustaría y lo que pueden tener.

El informe, realizado en ocho ciudades españolas a cerca de 1.500 personas, concluye con que la actual situación del mercado inmobiliario tiene una clara influencia en la actitud de los españoles a la hora de comprar o reformar su vivienda.