Cumbre mundial del inodoro en Delhi

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

103342691_3b254f64dd.jpg

Una cumbre mundial del servicio sanitario se abrió en Delhi, India, con la participación de más de 40 países.

La reunión de cuatro días examinará soluciones y tecnologías que puedan ser utilizadas para cubrir una necesidad básica de cerca de la mitad de la población mundial.

De acuerdo con las estimaciones, 2.600 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a un sanitario higiénico.

Naciones Unidas espera reducir esa cifra a la mitad hacia el año 2015, como parte de las metas del milenio.

Sólo en India más de 700 millones de personas están privadas de acceso a inodoros con sistemas adecuados de eliminación de desperdicios.

«Este es un asunto más importante que cualquier otro», dice Bindeshwar Pathak, de Sulabh International, una organización no gubernamental que promueve el uso de retretes de bajo costo en India, y una de las organizadoras de la conferencia.

«Son fundamentalmente Asia, Africa y los países latinoamericanos los que carecen de servicios básicos. Eso es lo que discutiremos en la cumbre», dijo.

En sólo India, 700 millones de personas carecen de inodoro.

Es una escena familiar para quienes viajan por India en tren.

Temprano en la mañana, muchos aldeanos indios se dirigen a la vía férrea más cercana y se ponen a un lado en cuclillas para orinar y defecar.

Otros utilizan el campo, el bosque o cualquier espacio abierto de tierra que puedan encontrar.

Las mujeres generalmente llevan la peor parte -deben salir antes de que caiga el sol o en la noche, cuando hay relativamente más privacidad-, pero eso significa que son más vulnerables a las enfermedades y a los ataques sexuales.

Naciones Unidas quiere resolver totalmente la situación el año 2025.

El problema es que a los países en desarrollo les resulta muy costoso instalar sanitarios al estilo occidental, con sistemas de depuración de aguas residuales.

Alternativas

«Nosotros tenemos varios modelos de inodoros que tienen un costo entre US$18.00 y US$85.00, y que requieren muy poca agua», dice Anita Jha, vicepresidenta de Sulabh International.

En la cumbre se presentan modelos económicos y para distintas culturas.
«Eso los hace muy útiles en países que tienen escasez de agua», agregó.

Sulabh International desarrolla proyectos de baños comunitarios, con calefacción y agua tratada, que se depura y recicla.

Otras de las organizaciones participantes en la conferencia presentarán modelos de váteres con sistema especial de flujo de aire para evitar los malos olores y con plato diseñado para que no salpique el agua.