¿Solución para el problema de wc en el tercer mundo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

En muchas ocasiones se nos olvida que en muchos países el agua corriente es un lujo y los inodoros un objeto inaccesible, las cifras lo corroboran 2.600 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a un WC, según cifras de la UNICEF. En muchos lugares se usan soluciones menos higiénicas como hoyos en el suelo, que fomentan la aparición de enfermedades.

third world toilet

La fundación de Bill y Melinda Gates lleva destinado 42 millones de dólares para hacer del inodoro un objeto eficiente y accesible. La idea era crear un wc que el baño no necesitara agua de tuberías, ni un sistema de alcantarillas, ni electricidad y que el costo por uso fuera menos de 5 centavos, incluyendo inversión inicial y mantenimiento.

De todas la propuestas se seleccionaron cinco. El equipo de la Universidad de Delft en Holanda propuso usar microondas para convertir los desechos humanos en monóxido de carbono e hidrógeno, que permitirían generar electricidad. El equipo de la Universidad de Loghborough en Inglaterra trabaja en un sistema para convertir los desechos en bio-carbón. La Universidad de Stanford en EE.UU. también trabaja en un proceso para crear bio-carbón. La Universidad de Toronto en Canadá propuso un sistema que sanitiza las heces usando calor, para descontaminarlas. Investigadores de Caltech en Estados Unidos trabajan en un WC solar, que genera hidrógeno para celdas de combustible a partir de los desechos.

Todavía están en fase de desarrollo, pero parecen interesantes propuestas para mejorar la calidad de vida de muchos millones de personas.