Retrete ecológico que convierte las deposiciones en abono y combustible

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Hay días en que es importante recrearse en las buenas noticias, de esas que hacen que le mundo puede ser un mejor sitio. Hoy nos asomamos a investigaciones relacionadas con el reciclaje y la sostenibilidad.

Un grupo de científico de Singapur presentó un inodoro ecológico que convierte la orina y las heces en abono y combustible. Se trata de un sistema que, además, permite ahorrar hasta un 90 por ciento de agua. El wc bautizado como No-Mix Vacuum estará disponible a partir del año que viene cuando se empezará a utilizar en la Universidad Tecnológica de Nanyang donde ha sido diseñado.

Retrete ecológico

Este retrete ecológico está equipado con dos recipientes que recogen por separado las deposiciones líquidas y sólidas, y dispone de un sistema de succión similar al utilizado en los wc de los aviones. La orina se transporta a una cámara donde se descompone en nitrógeno, fósforo y potasio que posteriormente pueden ser utilizados como fertilizantes. Los excrementos llegan a un «bioreactor» que los procesa y transforma en biocombustible de metano. El metano es inodoro y se puede utilizar para sustituir al gas natural en los fogones de la cocina o puede ser empleado como productor de electricidad.

Con una media de 100 usos al día, el excusado ideado por los investigadores de Singapur utiliza 160 000 litros menos en un año, suficiente para llenar una piscina de 160 metros cúbicos. La idea es probar en la universidad los prototipos y que posteriormente sean instalados en zonas residenciales. Un gran proyecto.