20 ideas para ahorrar agua en casa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Ahorrar agua - La huella de agua

¿Tienes un consumo excesivo de agua en casa? Necesitas ideas para ahorrar agua en tu día a día.

El ahorro de agua en casa puede ser más sencillo de lo que pueda parecer, sigue estas ideas que te damos y comienza a olvidarte de los quebraderos de cabeza que te producen las facturas del agua:

1.- Repara las fugas

La mayoría de la pérdida de agua se produce por pequeñas fugas. Repara las fugas que podrían tener los grifos de tu hogar, las duchas que gotean, etc. y estarás ahorrando mucha agua.

2.- Pásate a la ducha

La ducha supone un ahorro muy importante de agua respecto al baño. En una ducha de 5 minutos estás gastando hasta 100 litros, mientras que en un baño se van 250 litros.

3.- ¡El inodoro no es una papelera!

Cada vez que tiras de la cadena del inodoro estás gastando entre 8 y 10 litros de agua. Utiliza el inodoro cuando lo necesites, pero no emplees este utensilio para tirar papeles, colillas y otros desperdicios.

4.- Abre el grifo cuando lo necesites

Es habitual tener la ducha encendida todo el tiempo, o el grifo expulsando agua mientras te afeitas. Es recomendable encender y apagar el grifo cada vez que vayas a hacer uso, o cuando dejes de necesitarlo.

5.- Inodoros con opción de elegir el caudal

Los inodoros actuales incorporan la posibilidad de elegir la carga de agua que se emplea. No es necesario emplear toda la carga de agua siempre, por lo que este sistema puede ser bueno para dejar de malgastar litros de agua cada vez que se emplea el inodoro.

6.- Al afeitarte controla el agua

Es habitual dejar correr el agua durante el afeitado, pero hay dos formas con las que podrás ahorrar. Puedes llenar el lavabo de agua hasta la mitad, cantidad más que suficiente para afeitarte e ir limpiando la cuchilla. Por otra parte, puedes encender y apagar el grifo cada vez que necesites limpiar la cuchilla.

7.- Incorpora ahorradores

Es posible instalar en los grifos sistemas por los que se puede ahorrar agua. Estos sistemas reducen el caudal, habitualmente combinando agua y aire, por lo que la sensación de ducha se mantiene, mientras que se está ahorrando en el consumo de agua.

8.- Riega las plantas al anochecer

El calor del sol provoca que el agua se evapore, por lo que es recomendable regar las plantas en un momento donde ellas puedan absorberla y se evite la pérdida de agua. El anochecer es un buen momento para regar las plantas, ya que el sol no pega con tanta fuerza.

9.- Llena la lavadora

Tu lavadora tiene un peso que acepta. Emplea toda la capacidad de la lavadora y estarás ahorrando agua, que de otra manera se desperdicia, ya que no estás explotando al máximo la capacidad de este electrodoméstico.

10.- Llena la pila de agua para limpiar los platos

Si no dispones de lavavajillas, la mejor idea es llenar la pila de agua y emplear esta agua para limpiar los platos. Evitas tener el grifo encendido durante todo el proceso de lavado.

11.- Lavavajillas

Al igual que ocurre con la lavadora, el lavavajillas es un instrumento pensado para una carga concreta. Aprovecha al máximo la capacidad de este electrodoméstico y ahorra en el consumo de agua de tu hogar a la hora de lavar los platos.

12.- Utiliza un cubo y una esponja al lavar el coche

Si dispones de jardín o espacio en tu hogar para limpiar el coche, o cualquier otro vehículo, hazlo empleando un cubo y una esponja, no dejando correr el agua en la manguera todo el rato. Está bien utilizar la manguera para mojar el auto o para retirar el jabón, pero justo en esos momentos.

13.- Limpia la piscina

Si dispones de piscina el mejor consejo es que cuides bien el agua. Utiliza cloro y los sistemas de purificación y limpieza recomendados por el fabricante, te permitirán no tener que rellenar la piscina continuamente.

14.- Cubos y bolsas

Cada vez más ciudadanos emplean cubos y bolsas para aprovechar al máximo el agua que se deja correr mientras se espera que se caliente o se enfríe. El agua va a parar a estas bolsas y cubos, que después se puede emplear para regar las plantas o como sustituto del agua de la cisterna del inodoro.

15.- El agua no es una forma de descongelar

Es habitual utilizar agua para descongelar alimentos, pero este es un gesto que no está bien. Lo recomendable es sacar los alimentos del congelador y dejarlos en el frigorífico, con el cambio de temperatura los alimentos dejarán de estar congelados y pasarán a estar únicamente fríos. Acuérdate de realizar este gesto con tiempo, para que le de tiempo de descongelarse.

16.- Reduce el tiempo de ducha

Con apenas 5 minutos es suficiente para darse una ducha y salir limpio, no hace falta pasar horas en la ducha. Estando menos tiempo, como es lógico, el ahorro de agua es mayor.

17.- Baña a los niños pequeños al mismo tiempo

Si tienes varios niños pequeños en casa, aprovecha y báñalos al mismo tiempo. Ellos pueden tomarse el tiempo de baño como un juego y tú estarás ahorrando gran parte del agua de un segundo baño.

18.- Aprovecha el agua de lluvia

Si tienes plantas en el exterior, el agua de lluvia es lo mejor que les puede venir. Cuando llueva no riegues las plantas, la lluvia por sí sola es suficiente para mantenerlas en perfecto estado.

19.- Baña a las mascotas en el jardín

Si bañas a tu perro, o cualquier otra mascota que tengas, sobre la hierba del jardín, estarás ahorrando el agua del regado, puesto que al tiempo que bañas a la mascota, la hierba estará recibiendo agua.

20.- Con el agua no se juega

Deja de utilizar el agua como una diversión, es un bien demasiado preciado y limitado como para utilizarlo como un juego.

ahorrar agua con SecuriBath