5 consejos para prevenir caídas en la tercera edad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

prevenir caídas en la tercera edad

Las caídas son uno de los principales accidentes que ocurren en el día a día. Son especialmente graves entre los mayores, por lo que prevenir las caídas en la tercera edad es primordial.

Las caídas son el principal motivo para sufrir roturas de huesos, lesiones, esguinces, heridas, etc. Aumentan las caídas especialmente cuando la persona no tiene la estabilidad suficiente, si se encuentra torpe, le cuesta caminar o ha perdido reflejos.

Te damos 5 consejos para prevenir caídas en la tercera edad:

1.- Tener un apoyo cerca

Disponer de un elemento al que agarrarse, con el que sostenerse y poder mantenerse estable es básico. El bastón es el elemento más común, ya que sirve tanto para caminar dentro del hogar como para fuera de casa. Caminar cerca de las paredes de los edificios, o cerca de elementos estables en el hogar (sofás, mesas, muebles bajos) puede ser una solución para encontrar apoyo. Tener cerca un elemento fijo puede ayudar a apoyar los brazos en él o, incluso, a caminar ayudándose de ese elemento.

2.- Elimina elementos deslizantes en casa

Las sillas, taburetes, alfombras, escaleras, armarios no anclados al suelo o a la pared, etc. son elementos que resultan un importante foco de resbalones. No puedes eliminarlos todos, pero sí reducir su uso, por ejemplo, no empleando sillas o taburetes para alcanzar elementos altos, mejor ayudarse de pinzas.

3.-Mejora la iluminación

Una estancia bien iluminada es el doble de segura que con mala iluminación. Poder ver bien todos los objetos y espacios permite que el tiempo de reacción disminuya, evitando así muchos resbalones y caídas.

4.- Ducha y no bañera

La ducha, si es antideslizante mejor, es un elemento del baño que provoca muchos menos accidentes que la bañera. La bañera, además de ocupar más espacio, es más complicado para acceder a ella, su suelo es deslizante… Elige ducha y no bañera, ganarás en calidad de vida, y evitarás caídas.

5.- No vayas rápido

Las prisas son malas consejeras. Tómate las cosas con calma, haz las cosas despacio y a su ritmo. Querer correr demasiado es una de las principales razones para sufrir una caída en la tercera edad, por lo tanto, opta por ir despacio, evitarás muchas caídas y disgustos.

soluciones-accesibilidad