Consejos, Ecología, Ecología baño

25 consejos para ahorrar agua

25 consejos para ahorrar agua

Vivimos en una zona del planeta donde el agua no parece un problema, porque habitualmente tenemos, y de sobra. No obstante, la falta de agua es una preocupación a nivel mundial y, precisamente, son las personas que tienen de sobra a las que más hay que educar sobre la necesidad del ahorro del agua.

Te ofrecemos 25 consejos útiles para iniciarte en esta práctica tan importante como es ahorrar agua en tu hogar:

1.- No te bañes, dúchate

Algo tan simple como esto puede ayudarte a ahorrar muchos litros de agua diariamente.

2.- Con 5 minutos de ducha es suficiente

Utiliza un reloj de arena para cronometrar tus duchas. Si consigues mantener tus duchas diarias por debajo de los 5 minutos conseguirás ahorrar muchos litros al mes.

3.- Aprovecha cada gota de la ducha

No estés esperando fuera de la ducha sin hacer nada hasta que llegue el agua caliente. Pon un cubo vacío en la superficie y recoge todo el agua fría que sale hasta que llega la templada y utiliza ese agua para otra cosa. El agua que recoges puedes utilizarlo para ahorrar tirar una vez de la cadena del inodoro.

4.- El agua fría es beneficiosa

Prueba las ventajas de la ducha fría. El agua fría es buena para la piel, para evitar la caída del cabello, para acelerar el metabolismo… no malgaste agua esperando a que se caliente

5.- Utiliza una botella de agua dentro la cisterna

Esta botella ocupará un espacio y la cisterna se cargará con menos cantidad de agua, de modo que ahorrarás agua al vaciar la cisterna.

6.- Utiliza un mecanismo de doble descarga

Podrás vaciar en función de las necesidades media cisterna o la cisterna entera.

7.- Utiliza toda la capacidad del lavavajillas

Todos los electrodomésticos que consumen agua, como los lavavajillas o las lavadoras, disponen de una carga, aprovecha la carga de estos electrodomésticos y estarás ahorrando mucha cantidad de agua.

8.- Llena la pila de agua

Si no dispones de lavavajillas es recomendable que emplees la pila como lugar de limpieza y aclarado. Si llenas la pila de agua emplearás el agua allí disponible para tu trabajo, evitando tener el grifo abierto durante todo el proceso de lavado.

9.- El agua no es buena para descongelar

Muchas personas emplean el agua para descongelar productos, error. Es mejor ser previsor y sacar los productos del congelador unas horas antes de consumirlos, con dejarlos en la nevera, o en el exterior, el proceso de descongelar lo harán automáticamente, sin necesidad de gastar agua de más.

10.- Llena la lavadora

Utiliza toda la capacidad de la lavadora. Si tu lavadora puede lavar 10 kilos de ropa, aprovéchalos, de lo contrario estarás desperdiciando recursos y dinero.

11.- Elige bien los electrodomésticos

A la hora de comprar lavadora y lavavajillas elige el modelo que utilice menos cantidad de agua. De este modo, ahorras agua y muchas veces también energía.

12.- Abre los grifos cuando lo necesites

Tener el grifo abierto justo en el momento en que vas a usarlo te ayudará a ahorrar muchos litros de agua que se van por mantener el grifo abierto demasiado tiempo.

13.- Limpieza de frutas y verduras

Limpia tus frutas y verduras en un recipiente y no dejes correr el agua, de este modo también podrás reutilizar este agua para el riego.

14.- Reparar fugas

La mayoría de la pérdida de agua se produce por grifos que gotean o cañerías en mal estado. Revisa regularmente el estado de la grifería de tu hogar.

15.- Riega las plantas al anochecer

Al regar las plantas cuando el sol no calienta tanto conseguirás ahorrar más agua. El calor hace que el agua se evapore, y por tanto, la planta no tenga tiempo de tomar el agua.

16.- Riego por goteo

Las plantas aprovechan mejor el agua de esta manera ya que el agua va directamente a la raíz de la planta y no se malgasta por las hojas, flores o desbordándose.

17.- Divide tus plantas por zonas

Coloca en un lado las plantas que menos agua necesitan y en otro lado, las plantas que más riego necesitan. De esta manera, controlarás mejor la cantidad de agua que echas.

18.- Reduce la cantidad de agua en invierno

El césped y las plantas no necesitan tanta agua en invierno, por lo tanto si  reduces la cantidad y los días de riego ahorrarás más agua.

19.- El agua de lluvia es ideal para regar

Si tienes un jardín no desperdicies agua, aprovecha el agua de lluvia para que las plantas se rieguen por sí solas.

20.- Baña al perro en el jardín

Si tienes un perro, u otra mascota, báñalo en el jardín. El agua empleada estará sirviendo para regar la hierba y otras plantas, por lo que al mismo tiempo estás limpiando a tu mascota y manteniendo en perfecto estado tu jardín.

21.- Aprovecha el agua de la pecera

Si tus mascotas son peces, cuando cambies el agua de la pecera no la tires, aprovéchala para, por ejemplo, regar plantas.

22.- Ubica bien el agua de tus mascotas

Coloca el agua para tus mascotas en sitios sombríos y limpios, así evitarás que se evapore y se ensucie con facilidad.

23.- Lava el coche con un cubo de agua

Emplea la manguera para mojar o aclarar el coche, pero no durante todo el proceso. Llena un cubo de agua y jabón y frota con la esponja, es el mejor método para lavar el coche. Una vez has terminado de enjabonar el coche, utiliza el agua del cubo para enjuagar el propio coche, y el resto hazlo con la manguera, pero encendiéndola justo en ese momento.

24.- Limpia la piscina

Si tienes piscina en tu casa sabrás que se llena de suciedad con mucha facilidad. Emplea cloros y otros productos para limpiar la piscina, de modo que no tengas que vaciarla y llenarla con asiduidad.

25.- No utilices el agua como juguete

No juegues con el agua, utilízala solo si es necesaria, pero nunca como un juguete o una forma de diversión.

Como has visto de forma inconsciente desperdiciamos agua diariamente en nuestra vida. Además de las instituciones que tienen un papel fundamental, también tú a diario puedes aportar tu granito de arena para mejorar el futuro del planeta. En SecuriBath estamos concienciados de la necesidad de ahorrar agua. Somos eco-lógicos. Por eso, hemos recogido estos 25 consejos en la siguiente infografía:

Infografía con 25 consejos para ahorrar agua

25 consejos para ahorrar agua
¿Te gusta este post?